Después de que el año pasado celebramos el «Laternenfest» (la fiesta de los farolitos) en nuestras casas por la cuarentena con motivo de la pandemia, este año, gracias a los positivos avances del contexto sanitario, la actividad se pudo volver a celebrar en el colegio, eso sí, durante la mañana y sin la participación de los padres y apoderados (por motivos de aforo).
Con todo, se logró generar un hermoso ambiente celebrativo y fueron los niños y sus educadoras las y los protagonistas de una jornada llena de momentos emotivos tras semanas de preparativos, fabricando sus faroles, aprendido las canciones típicas alemanas y conociendo las historias de Sankt Martin, que resaltan la importancia de la generosidad y solidaridad.
La tradición señala que una noche de crudo invierno, San Martín de Tours, siendo un joven militar, se encontró en el camino a un pobre hombre que sufría por tener poca ropa. Martín, al no tener nada que regalarle, dividió su capa en dos partes iguales con su espada y le dio la mitad. Por la noche, vio en sueños que se le presentó Jesucristo con la media capa y que le dijo: “Martín, hoy me cubriste con tu capa”. Su noble acción llegó a oídos del pueblo, quienes quisieron convertirlo en Obispo del lugar. San Martín, sin embargo, queriendo llevar una vida austera, se escondió en un corral donde había muchos gansos y el pueblo comenzó a buscarlo durante una oscura noche, iluminados por faroles, encontrándolo gracias a los gansos que comenzaron a graznar.
El «Laternenfest» sigue siendo una de las tradiciones más populares en Alemania y nuestro colegio lo ha organizado cada año, en el marco de enseñanza del idioma alemán y su cultura.
Esta celebración tiene un fuerte componente familiar, ya que son los apoderados quienes apoyan y acompañan a los niños las semanas previas, aprendiendo juntos las canciones y horneando juntos las tradicionales galletas que los niños disfrutan durante la jornada. Agradecemos a nuestros padres y apoderados por siempre estar presentes y colaborar en dar sentido a esta celebración.
También los niños que continúan con la opción de enseñanza online tuvieron su significativa celebración. Ambientaron sus casas, aprendieron las canciones, escucharon el cuento “La niña y el farol” y comieron las galletas. Felicitamos a los niños, sus familias y educadoras que los acompañaron desde la distancia en recrear el emotivo momento celebrativo del «Laternenfest».
¡Gracias a los niños, sus educadoras y familias que apoyan y acompañaron esta linda celebración, manteniendo vivas del tradiciones del DSV!