Desde mis inicios como docente me esforcé por enseñar la asignatura de Física de una manera especial, cercana y atractiva para mis alumnos. Durante muchos años presencié las expresiones de admiración de mis alumnos frente a cada uno de los experimentos desarrollados en el aula.
Este año todo fue diferente. Se encendieron las cámaras e iniciamos el contacto online. El escenario cambió, ya no podemos utilizar nuestros laboratorios de Física para hacer ciencia. Los hemos cambiado por la cocina de la casa.
Utilizando los recursos existentes de mi “nuevo” laboratorio fue como logré incentivar a los alumnos de IV° Medio de Física Electivo a elaborar un puente a partir de un paquete de 400(g) de fideos tipo spaghetti y, además, que dicha estructura soportara 5 kg. A partir de esta experiencia los jóvenes lograron explicar los conceptos de física involucrados.
¿Qué más se puede pedir? La experiencia fue increíble, todo un desafío para las mentes curiosas, quienes trabajaron con esmero, tenacidad y espíritu científico.
Finalmente, puedo decir: ¡Desafío superado con éxito! ¡Felicitaciones a mis alumnos!
María Teresa Silva, Profesora de Física y Ciencias