La mayoría de los especialistas en el área de las ciencias sociales coinciden en que sólo volviendo la mirada al ámbito conductual y emocional, podremos salir relativamente airosos de esta «forma de vida» que nos impone el COVID -19, signado por un confinamiento a los límites del hogar, a horarios pre establecidos y en compañía de otros que conforman nuestro grupo familiar.
Inmersos hace exactamente dos meses en un universo cotidiano que mutó en 180 grados, aún estamos en etapa de adaptación, proceso en que la flexibilidad personal ha jugado un rol decisivo en la adecuación de;nuestras rutinas para con los demás.
Audio Cuento sobre la Empatía
Ratón en venta
Como Equipo de Apoyo del Colegio, confiamos en que dicha flexibilidad, así como otras capacidades personales consideradas valiosas en el perfil de egreso de nuestros estudiantes, puedan ser también trabajadas como familia durante este «período especial».
Aquí algunas reflexiones y sugerencias para potenciar el Valor de la Empatía en modo cuarentena:
Comprendemos la empatía como el «arte» de ponerse en el lugar de otra persona, mostrando cercanía y solidaridad frente a las necesidades y sentimientos de los demás. Creemos que si existe alguna conducta propicia para desarrollar en condiciones de vida tan adversas como las que nos impone el COVID-19, ésta es la capacidad para entender necesidades, emociones, sentimientos y ritmos vitales de quienes nos rodean. Para ello debemos silenciarnos, abrir muy bien ojos y oídos, activando el tacto y la prudencia.
Por lo anterior, resulta clave reforzar positiva y explícitamente cada vez que una persona a tu alrededor manifieste en sus palabras la delicadeza de pensar en los sentimientos de otra persona antes de actuar. Sólo sentir que alguien del entorno es capaz de ponerse en nuestro lugar, nos conmueve y sensibiliza a hacer lo mismo, haciendo más agradable y llevadera una experiencia de suyo compleja.
Los invitamos a sumar y a sumarse al reconocimiento de esta pequeña cadena de grandes gestos que llenan de luz y belleza el diario vivir…para los que día a día exponen sus vidas en los centros asistenciales y médicos, para quienes se hacen responsable de sus hermanos más pequeños pues sus padres deben seguir trabajando fuera del hogar, para quienes se preocupan de llamar a sus amigos y amigas que no lo están pasando bien, para aquellos que colaboran en las tareas domésticas mientras sus papás se conectan al teletrabajo, en fin, para quienes decidieron que en estas duras circunstancias mostrarían la mejor versión de sí mismos…su Empatía.
Por lo anterior, les pedimos especial atención en la forma en que nuestros alumnos(as) se expresan en las diversas redes sociales, sobre todo cuando se refieren a otros miembros de la comunidad, pues en esta condición de confinamiento, la sensibilidad naturalmente aumenta y se requiere la misma sensibilidad amorosa para evitar que alguien o más de alguien salga dañado(a)… extrememos los cuidados…de seguro contribuiremos al bienestar y a la felicidad de otros eslabones de esta cadena DSV.
Contamos con ustedes… Ustedes, cuenten con Nosotros
Equipo de Apoyo DSV
La Gallina o el Huevo
Inteligencia Emocional – De Indiferencia a Empatía