Pocas veces podemos decir que un/a estudiante del colegio compita deportivamente a nivel Panamericano y Mundial en un mismo año. La historia de Laura Machuca del 8°B nos llena de un gran orgullo. A sus 14 años será parte del Team Chile que irá al Mundial de Gimnasia Rítmica (julio) en Rumania y también irá al Panamericano en México (junio). En esta entrevista nos cuenta de su vida y cómo complementa la vida escolar con las exigencias de deportista de alto rendimiento, de sus logros, hobbys y sueños…
¿Cómo y por qué comenzaste a practicar Gimnasia Rítmica?
Mis papás siempre me incentivaron el deporte desde muy chica, ahí fue cuando me di cuenta que me encantaban los deportes, cuando entré al colegio empezó mi encanto por la gimnasia ya que mis amigas también hacían. Estuve desde Prekinder hasta 2° Básico en Artística, que era la gimnasia que realmente me gustaba, pero en verdad donde hacía no me sentía bien, no me sentía cómoda al punto de llegar llorando a mi casa porque me decían que era mala…
Mis papás me dijeron que probara la Gimnasia Rítmica, y ahí fue donde me fui a probar a una clase abierta en mi colegio. Desde ese momento me enamoré de la gimnasia rítmica y fue ahí donde de verdad me sentí cómoda, mis entrenadores creían que tenía talento y eso me potenció a seguir.
¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
Lo que más me gusta de la Gimnasia Rítmica es lo precisa y delicada que es, todo el trabajo que conlleva, eso me encanta y además pararse en el tapete y darlo todo en tu serie eso me alegra mucho.
¿Cuáles fueron los hitos (mejores campeonatos) hasta ahora para ti?
Los mejores campeonatos para mi fueron; en 2018 cuando saqué mi primera medalla de 1° lugar, ahí fue cuando en verdad creí totalmente en mi y que es verdad podía lograr lo que quería. También en 2022 cuando fue la Final Nacional, quedé en lugar 4 a nivel nacional en balón de mi categoría, me sentí tan orgullosa de mí por haber llegado hasta acá, pasando por hartas cosas, como que competí desgarrada de la pierna y aun así pude quedar cuarta nacional.
Y el último el segundo clasificatorio 2023 para el Panamericano y el Mundial Junior, ahí fui a competir en conjunto, estaba muy nerviosa porque llevaba un mes en este conjunto élite para ir a un Mundial.. cuando ganamos no lo podía creer, no podía creer de lo que fui capaz de conseguir con perseverancia y ganas.
¿Cómo fue para ti recibir la noticia de la clasificación al Panamericano y al Mundial este año?
Para mi recibir la noticia fue realmente increíble, estaba tan emocionada y orgullosa de lo que logré en un mes, estaba demasiado sorprendida y alegre.
¿Cómo están reuniendo fondos para tus dos viajes?
Reunir fondos ha sido muy difícil, ya que la federación sólo apoya el campeonato Panamericano, pero para el Mundial no tenemos ningún apoyo económico hasta ahora. En mi caso, mis papás se han organizado con familiares, amigos y la comunidad DSVALPO para ayudarme, haciendo una rifa para recaudar fondos. Es súper difícil llegar a pedir auspicio a alguna empresa, ya que la Gimnasia Rítmica, como varios otros deportes no son los más reconocidos y masivos en Chile.
¿En qué club entrenas actualmente? ¿Cuántas veces a la semana?
Actualmente estoy entrenando en el Club Nacional de Gimnasia y voy tres veces a la semana 5 horas y cuando estamos cerca de una compencia de lunes a domingo 7 horas. Pero a la vez voy a mi club donde me forjé que es la academia de gimnasia expresiva.
¿En qué medida el colegio te ha apoyado para que puedas realizarte en este deporte?
El colegio me ha ayudado en dejarme salir antes del colegio para entrenar y los profesores siendo más flexibles a la hora de la evaluaciones y tareas.
¿Qué significa para ti el apoyo de la familia?
Para mí el apoyo de mi familia ha sido fundamental en todo lo que he vivido como gimnasta, y más aún ahora que me uní a este desafío de la selección chilena; mis papás han hecho hasta lo imposible para ayudarme en todo lo que necesito (corren para retirarme del colegio, y luego llevarme y traerme de los entrenamientos, y además coordinar con los horarios de mi hermana). Siempre y desde el principio me dijeron que si yo quería tomar este desafío, ellos siempre me ayudarían y apoyarían, y ahí de verdad me di cuenta de lo importante que significa para mí el apoyo de mis padres porque sin ellos, la verdad no hubiera podido llegar hasta donde estoy, porque ellos son los que todos los días me potencian a seguir y hacer que crea en mí.
¿Cómo te va en el colegio? ¿Cuál es tu asignatura favorita?
En el colegio realmente siempre me ha ido bien, salí con excelencia académica el año pasado. Mi materia favorita es Biología y Biología en Alemán, cuando grande quiero estudiar Medicina.
¿Tienes otros hobbys?
Mi hobby mas grande es la Gimnasia pero me ha gustado hacer otros deportes, principalmente el Voleyball, amo hacer deporte, ya que es algo que me sale muy natural.
¿Qué le dirías a una alumna que quisiera probar la Gimnasia Rítmica?
Yo le diría a una alumna que quiere probar Gimnasia Rítmica que lo intente que no se va a arrepentir, que es un deporte tan bello que es casi imposible que no le guste, y que lo más importante en la gimnasia es tener perseverancia y ganas.