Equipo de Apoyo

El Equipo de Apoyo de nuestro colegio, al igual que los Jefes de Departamento y la asistente de UTP, forma parte de la Unidad Técnico Pedagógica dirigida por la Vicerrectora Nacional, Yasna Cataldo.

El Equipo de Apoyo está compuesto por las áreas de Psicología, Orientación, Psicopedagogía, Equipo Técnico de Convivencia Escolar y Gestión de Evaluaciones.

Su función principal es acompañar a los alumnos y profesores en el proceso enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva integral: cognitiva, afectiva y social.

El área de Psicología tiene la labor de prestar acompañamiento a los profesores y alumnos para lograr el óptimo desarrollo de sus competencias psicoafectivas.

El área de Orientación está enfocado principalmente en apoyar la formación integral, de acuerdo a un programa basado en nuestro Proyecto Educativo Institucional, considerando las etapas de desarrollo y el contexto social en el cual se encuentran nuestros alumnos.

El área de Psicopedagogía acompaña a profesores y alumnos en el proceso de aprendizaje, diseñando estrategias más adecuadas y efectivas para nuestros estudiantes. El fin es lograr los aprendizajes esperados y a su vez, respetar su individualidad.

El área Gestión de Evaluaciones Estandarizadas es responsable de la gestión de las evaluaciones comparativas de aprendizaje, diagnósticos, monitoreo de procesos y seguimientos, desde el Ciclo Inicial hasta IV° Medio y de la gestión de sus resultados. En relación al procedimiento y el conducto regular a seguir, sugerimos leer el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) de E. Básica y E. Media, ver capítulo VIII. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA.

  • Para descargar el RICE de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, debe entrar aquí: REGLAMENTOS

El Equipo Técnico de Convivencia Escolar es el encargado de favorecer y mantener un clima escolar positivo y constructivo, de acompañar a los alumnos en el proceso de reflexión, de sus comportamientos y de las consecuencias naturales de sus actos. Su proceder está orientado por el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) de Ciclo Inicial y de E. Básica y E. Media, en el capítulo IV. NORMAS E INSTANCIAS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Encargados Convivencia Escolar

Equipo Técnico de Convivencia Escolar

Paola Olivieri
Psicóloga de 7° Básico a IV° Medio
Nelson Aguilera
Orientador de 7º Básico a IVº Medio
Ingrid Villar
Orientadora de 1° a 6º Básico
Amanda Martínez
Psicóloga de Ciclo Inicial a 1° Básico
Abigail Toro
Psicóloga de 2° a 6° Básico

Última actualización: abril 2024

Objetivos del Equipo de Apoyo
Promoción de competencias personales

El Equipo de Apoyo del Colegio Alemán tiene como objetivo principal promover, desde las distintas especialidades, el aprendizaje de todos los estudiantes, considerando los agentes y factores que intervienen en el proceso. Apoya el desarrollo de metodologías, estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras por medio del monitoreo permanente de los niveles de logro de nuestros alumnos.

Además, aporta en la consolidación de una comunidad educativa formada por personas reflexivas, críticas y autónomas, capaces de escuchar las opiniones y críticas de los otros, conviviendo de manera sana y respetuosa al poner en práctica los valores institucionales.

Para el logro de estos objetivos, el Equipo de Apoyo trabaja en los tres ciclos educativos, estableciendo áreas prioritarias de desarrollo en cada uno de ellos.

En el Ciclo Inicial se da especial énfasis al desarrollo emocional y social de los alumnos, como base fundamental de los aprendizajes. El Equipo de Apoyo participa en el diseño y apoya la implementación de programas que buscan promover las emociones y sentimientos, en sí mismo y en los demás, además de emplear estrategias que permiten visualizar las dinámicas relacionales en las rutinas diarias de los alumnos. Al finalizar el Ciclo Inicial, se monitorea el desarrollo de habilidades fundamentales del nivel, pensando en que los alumnos logren el desarrollo de las competencias necesarias para comenzar el Ciclo Básico.

En el Ciclo de Enseñanza Básica se ha dado especial énfasis durante este año, al desarrollo sistemático de la autonomía en las áreas emocional, social y organizacional, por medio de un programa que se inicia con un diagnóstico y continúa con la implementación de estrategias que potencien las áreas detectadas. Además, se monitorea con instrumentos estandarizados, el adecuado desarrollo de las habilidades de cada nivel, apoyando a los docentes en la elaboración de planes de acción que permitan un proceso continuo de aseguramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos.

En el Ciclo de Enseñanza Media el enfoque ha estado en talleres de psico-orientación relacionados con las áreas de afectividad – sexualidad, manejo del estrés, comunicación efectiva e integración grupal (fusión 7º Básicos y IIº Medios). Además, se trabaja junto a los Profesores Jefes en la implementación del Programa de Orientación que tiene cinco ejes de desarrollo: Crecimiento Personal, Bienestar y Autocuidado, Relaciones Interpersonales, Pertenencia y Participación Democrática y Gestión y Proyección del Aprendizaje. También resulta relevante el diseño, aplicación y seguimiento de las adecuaciones curriculares para aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, como una manera de morigerar las barreras que dificultan sus aprendizajes.

Valores Institucionales del Colegio Alemán de Valparaíso

HONESTIDAD

  • Actuar y expresarse con coherencia y sinceridad.
  • Buscar, aceptar y decir la verdad ante todo.

RESPETO

  • Valorar y reconocer la dignidad de cada ser humano y sus derechos.
  • Cuidar y preservar el entorno y medio ambiente.

RESPONSABILIDAD:

  • Valorar la integridad propia y ajena.
  • Responder ante sus actos.
  • Cumplir con los compromisos y deberes.

EMPATÍA

  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Mostrar cercanía y solidaridad frente a necesidades y sentimientos de los demás.

MODESTIA

  • Moderar actos y pensamientos frente a los logros obtenidos.
  • Reconocer las virtudes y fortalezas propias con humildad.