Sin duda, la Generación 2020 tuvo un año pasado muy difícil, viviendo el IV° Medio en un tiempo marcado por la pandemia, en sus casas, frente a su computador y con un mundo de incertidumbre sobre sus hombros.
A lo anterior se suma la preparación a la nueva Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT) que se rendía por primera vez en el país. Afortunadamente, nuestros alumnos demostraron que con resiliencia, actitud positiva y determinación, se puede hacer frente a las más grandes adversidades. Por lo anterior, felicitamos a todos los alumnos por los muy buenos resultados obtenidos en la PDT. Los invitamos a ver más en este link: Resultados de la PDT
Para saber cómo fue su proceso de preparación y qué consejos le darían a los actuales IV° Medios, entrevistamos a algunos integrantes de la Generación 2020, quienes lograron altos puntajes en la PDT.
¿Cómo fue tu preparación para la PDT?
Fernando López, Puntaje Regional de Historia (sobre 800 puntos): “En primer lugar, a través de los ensayos y especialmente las clases de preparación que nuestro colegio ofrece a partir de III° Medio. Estas son realmente útiles por los materiales y explicaciones personalizadas y les estoy infinitamente agradecido a los profes por su dedicación extraordinaria y disponibilidad a toda prueba hasta el final. En segundo lugar, gracias también a una beca del colegio, me pude preparar externamente el último año en el Preuniversitario. Ahí pude aprovechar el extraordinario acompañamiento que ofrecen a los alumnos, en especial para trazar un camino claro y consecuente hacia el puntaje que aspiramos.”
Juliane Behrend, Puntaje Nacional de Matemáticas y obtuvo sobre 800 puntos en Ciencias: “Desde marzo comencé a prepararme intensivamente para la prueba de Matemáticas. Estaba en un Preuniversitario, lo cual ayudó mucho. En el colegio hacíamos guías todas las semanas. En el segundo semestre se sumó la materia de Ciencias. En la oportunidad también descargué varias guías en internet. Un mes antes de la prueba, el Colegio nos ayudó a prepararnos pasando pura materia de la PDT.”
Antonia Moraga, obtuvo sobre 750 puntos en Lenguaje: “Me preparé con profesoras particulares para matemáticas (todo el año) y ciencias (el segundo semestre). Para lenguaje me ayudé de la clase del colegio y realicé ensayos por mi cuenta.”
Martin Bermúdez, obtuvo sobre 800 puntos en Matemáticas y Ciencias: “Para preparar la prueba aproveché todo lo que tuve a disposición, esto es, las guías y ensayos que ofrece el colegio, algunos libros PSU que tenía en la casa e Internet. El mes previo a la prueba organizamos juntas de estudio, las que, además de entretenidas, resultaron sumamente provechosas. Para resolver inquietudes recurrí a los profesores, quienes siempre se mostraron dispuestos a ayudar, y por ello estaré siempre agradecido.”
Alex Mauch, obtuvo sobre 750 puntos en Matemáticas y Ciencias: “El año pasado, junto con la preparación en el colegio, asistí a Preuniversitario dos veces por semana. En mi tiempo de estudio, recopilaba información del colegio, del preuniversitario y de fuentes externas y hacía resúmenes. Además fueron muy útiles algunos grupos de estudio que formé con amigos, dónde íbamos repasando la materia en conjunto.”
¿Qué fue lo más difícil en la preparación?
Juliane Behrend: “Lo más difícil siempre es organizarse. Usaba las tardes para prepararme para la PDT. Me hice un calendario de estudio y tenía una lista con un temario y hacía check cada vez que pásabamos alguna materia”
¿Qué consejo le darías a los IV° Medios sobre cuáles son los aspectos claves para una buena preparación?
Antonia Moraga: “Como primer consejo recomendaría no sólo preparar académicamente la prueba, sino preparar también la ansiedad; yo me apoyé con una psicóloga. Recomiendo también prepararse todo el año, mientras más se practique mejores resultados. Por último creo que hay que buscar el sistema de aprendizaje para uno. En mi caso descubrí que no me servían los preuniversitarios, pero si las clases particulares.”
Fernando López: “A los alumnos de la G21, les diría que, como en todo en esta vida, hay que tomar la PDT con una cuota de tranquilidad, por los conocimientos que han adquirido, y con una cuota de justo nerviosismo que permitirá despertar ese conocimiento y utilizarlo con toda confianza el día de la prueba. La PDT, hay que decirlo por justicia, no es igual a la PSU, muchos elementos la hacen más llevadera, por lo que les diría que no tengan miedo y no vayan con una predisposición negativa, porque si bien con la prueba (lo escucharán mucho este año) no se acaba el mundo, es la herramienta principal que existe para entrar a la Universidad. Aprovechen las clases del colegio y cada oportunidad que se les presente para prepararse. Estoy seguro que tendrán gran éxito.”
Juliane Behrend: “Es importante hacerse el tiempo y armar un calendario, tener clara toda la materia que entra, hacer ensayos, y hacerlo con tiempo y tal como si la estuvieras dando la PDT de verdad.”
Martin Bermúdez: “A los alumnos que rendirán la prueba este año les aconsejaría que se preparen con tiempo, que aprovechen las herramientas que el colegio les brinda y que no le pongan tanto color.”
Alex Mauch: “Prepárense con tiempo. Creo que la organización y constancia son claves. Aprovechen al máximo todas las instancias para repasar la materia (grupos de estudio, clases en el colegio, clases en preuniversitario, etc). Y por favor no se sobre-exijan: Estudien harto, pero no se maten estudiando. Eso termina siendo contraproducente. Traten de equilibrar entre estudio y tiempo de recreación personal.”
¡Felicitamos a los ex alumnos y agradecemos que se hayan tomado el tiempo para responder las preguntas!