Los días jueves 25 y lunes 30 de agosto, y dentro del programa de Convivencia Escolar de nuestro colegio, el experto en temas digitales, Daniel Halpern, dictó dos charlas virtuales para apoderados de 2° y 6° Básico y de 7° Básico a IV° Medio, respectivamente, donde habló cómo maximizar los beneficios del uso de la tecnología y minimizar los riesgos en niños y jóvenes.
El expositor explicó con ejemplos y evidencia científica, cuál es el impacto del uso de la tecnología y de las redes sociales en niños y adolescentes, profundizando en a) el comportamiento en los niños/as, b) el respeto hacia el otro y c) la adicción a videojuegos.
Daniel Halpern es PHD en Information and Communication Sciences, profesor y director de Magíster en Comunicaciones y del MBA de la Universidad Católica. Asesor de grandes empresas sobre fenómenos digitales en Chile. El profesional ha dictado charlas en nuestro Colegio el año 2019.
A través de su organización EducomLab, equipo de profesionales ligados al área de la psicología, educación, diseño y comunicaciones, el investigador está cooperando con nuestro colegio en el Programa de Alfabetización Digital.
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El aspecto quizá más importante que se destacó en ambas charlas es la Regulación. Una de las formas de mejorar el uso de las pantallas, es que niño o joven aprenda a regularse, para lo cual es clave la participación de madres y padres. Son ellos quienes facilitan y entregan dispositivos (computadores, smartphones) a sus hijos e hijas y son ellos quienes deben limitar su tiempo de uso. Está comprobado que las actividades recreativas y el pasar tiempo en familia ayuda a los jóvenes a desprenderse de la necesidad de estar conectados, por lo que los padres deberían preocuparse de fomentar estos espacios y que sean de calidad.
Desde la Convivencia Escolar creemos que es responsabilidad de apoderados y del Colegio facilitar que hagan una incorporación positiva de la tecnología y un buen uso de la misma. Las potencialidades son infinitas, los riesgos evitables. Es responsabilidad de todos nosotros favorecer el crecimiento saludable y pleno de los niños, ya que ellos serán los padres y educadores del futuro. Familia y entorno educativo deben trabajar alineados, para inculcar hábitos saludables en relación con la tecnología audiovisual, eI internet y los videojuegos.
Les compartimos algunas preguntas que plantearon nuestros apoderados en el chat y que fueron abordadas por el conferencista:
- Cuando hablas de limitar los tiempos, ¿cuál es el tiempo adecuado para permitir los juegos online? ¿Y la frecuencia?
- ¿Crees necesario que los colegios se involucren en educar en esta áreas a los niños?
- ¿A que edad los niños deberían poder autorregular el uso de redes?
- ¿De qué manera competimos con el mundo online si no tenemos la capacidad de tener tanto tiempo para prestar atención a nuestros niños?
- Cuando los niños juegan online con sus amigos y/o compañeros de curso, ¿el vínculo que generan es seguro?
Reviva las transmisiones completas aquí
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría y Direcciones de Ciclo de Básica y Media y confirma nuestro compromiso como colegio de continuar abriendo y facilitando espacios de intercambio y crecimiento por el bienestar socio-emocional de nuestros alumnos y también en alianza con nuestros padres y apoderados.