Los días jueves 25 y lunes 30 de agosto, y dentro del programa de Convivencia Escolar de nuestro colegio, el experto en temas digitales, Daniel Halpern, dictó dos charlas virtuales para apoderados de 2° y 6° Básico y de 7° Básico a IV° Medio, respectivamente, donde habló cómo maximizar los beneficios del uso de la tecnología y minimizar los riesgos en niños y jóvenes.
El expositor explicó con ejemplos y evidencia científica, cuál es el impacto del uso de la tecnología y de las redes sociales en niños y adolescentes, profundizando en a) el comportamiento en los niños/as, b) el respeto hacia el otro y c) la adicción a videojuegos.
Daniel Halpern es PHD en Information and Communication Sciences, profesor y director de Magíster en Comunicaciones y del MBA de la Universidad Católica. Asesor de grandes empresas sobre fenómenos digitales en Chile. El profesional ha dictado charlas en nuestro Colegio el año 2019.
A través de su organización EducomLab, equipo de profesionales ligados al área de la psicología, educación, diseño y comunicaciones, el investigador está cooperando con nuestro colegio en el Programa de Alfabetización Digital.
El aspecto quizá más importante que se destacó en ambas charlas es la Regulación. Una de las formas de mejorar el uso de las pantallas, es que niño o joven aprenda a regularse, para lo cual es clave la participación de madres y padres. Son ellos quienes facilitan y entregan dispositivos (computadores, smartphones) a sus hijos e hijas y son ellos quienes deben limitar su tiempo de uso. Está comprobado que las actividades recreativas y el pasar tiempo en familia ayuda a los jóvenes a desprenderse de la necesidad de estar conectados, por lo que los padres deberían preocuparse de fomentar estos espacios y que sean de calidad.
Desde la Convivencia Escolar creemos que es responsabilidad de apoderados y del Colegio facilitar que hagan una incorporación positiva de la tecnología y un buen uso de la misma. Las potencialidades son infinitas, los riesgos evitables. Es responsabilidad de todos nosotros favorecer el crecimiento saludable y pleno de los niños, ya que ellos serán los padres y educadores del futuro. Familia y entorno educativo deben trabajar alineados, para inculcar hábitos saludables en relación con la tecnología audiovisual, eI internet y los videojuegos.
Les compartimos algunas preguntas que plantearon nuestros apoderados en el chat y que fueron abordadas por el conferencista:
- Cuando hablas de limitar los tiempos, ¿cuál es el tiempo adecuado para permitir los juegos online? ¿Y la frecuencia?
- ¿Crees necesario que los colegios se involucren en educar en esta áreas a los niños?
- ¿A que edad los niños deberían poder autorregular el uso de redes?
- ¿De qué manera competimos con el mundo online si no tenemos la capacidad de tener tanto tiempo para prestar atención a nuestros niños?
- Cuando los niños juegan online con sus amigos y/o compañeros de curso, ¿el vínculo que generan es seguro?
Reviva las transmisiones completas aquí
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría y Direcciones de Ciclo de Básica y Media y confirma nuestro compromiso como colegio de continuar abriendo y facilitando espacios de intercambio y crecimiento por el bienestar socio-emocional de nuestros alumnos y también en alianza con nuestros padres y apoderados.