Con mucha alegría y orgullo inauguramos el pasado 10 de noviembre el JARDIN HUMBOLDT , el primer jardín sustentable de nuestro colegio, un gran hito para este año que hemos dedicado al Medioambiente. La cualidad de este jardín es que recibe agua reciclada que proviene de un lavamanos con ecofiltro que se ubica junto al jardín y es de uso libre para la comunidad. De este modo, se reutilizan las aguas grises a través de un sistema de goteo, lo que contribuye al ahorro hídrico. Además, el trabajo del suelo y la selección de sus plantas se hizo tomando en cuenta especies de bajo consumo y la mantención de humedad, usando como sustrato plásticos de un uso que permiten el desarrollo de plantas mediante la hidroponia.
Este proyecto, que se ha desarrollado durante todo el segundo semestre, vinculó distintas asignaturas y áreas del colegio, enmarcados en 3 ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) de reciclaje circular. De este modo, se ha generado un trabajo colaborativo como herramienta para integrar conocimientos e ideas en pos de encontrar soluciones innovadoras las problemáticas medioambientales que afectan a nuestra comunidad.
Participaron de este proyecto:
- COMITÉ DE MEDIOAMBIENTE DSV
- BIBLIOTECA DSV
- ACADEMIA EXPLORA DSV
- DEPARTAMENTO CAS DEL PROGRAMA BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)
Etapas del Proyecto
Paso 1 – Investigación del contexto
Profesores y alumnos trabajaron este proyecto desde sus disciplinas y en etapas, investigando en torno a las temáticas:
- Efectos del cambio climático
- Megasequía en Chile
- ¿Cómo podemos reutilizar las Aguas Grises
- ¿Qué es y cómo funciona un Ecofiltro?
- Jardines Sostenibles con piedras hornamentales
- Plantas de bajo consumo hídrico
- Sustrato hidropónico de plástico reciclado
- Iniciativas e innovaciones
Paso 2 – Creación de lavamanos con Ecofiltro y su instalación junto al jardín para uso de alumnos
Proyecto ABP a cargo del grupo Academia Explora, junto a sus profesores Jorge González y César Morales.
Etapa 3 – Análisis de Aguas Grises
A cargo de un grupo de alumnos de Enseñanza Media en su asignatura de Química, quienes analizaron el nivel PH del agua residual que sale del lavamanos y si se puede reutilizar para el riego de plantas.
Paso 4 – Preparando el terreno para construir un jardín sostenible
A cargo del grupo de alumnos de CAS del Programa Bachillerato Internacional, acompañados por la profesora Sandra Soto, así como alumnos de los III° y IV° Medios del electivo Ecología y Medioambiente, a cargo de la profesora Viviana Oñate. Los alumnos limpiaron el suelo de restos orgánicos, nivelaron el terreno y crearon la pendiente para el sistema de agua por goteo, instalaron la malla antipasto y crearon bordes de madera para la contención. Otro grupo de alumnos analizó y eligió plantas especiales que son de bajo consumo hídrico, perennes y/o de fácil mantención. Luego recopilaron botellas de plástico de un uso (PET 1), que se cortaron en pedacitos y se pusieron en cajas como sustrato de las plantas hidropónicas. Agradecemos en esta parte la colaboración de los asistentes de la educación a cargo del área Jardín y mantención.
Inauguración
El jueves 10 de noviembre, la Biblioteca convocó a un acto de inauguración, donde se reunieron los alumnos, sus profesores y autoridades del colegio, entre ellos, el Rector Martin Gellert, la vicerrectora Yasna Cataldo, la encargada de Medioambiente del Centro General de Padres y Apoderados, Patricia Padani, así como la Presidenta del Comité de Medioambiente, Ma. Loreto Fuentes.
Los alumnos mismos fueron los protagonistas y explicaron este proyecto en detalle, siendo acompañados por sus profesores guías. Recibieron los reconocimientos por su dedicación y compromiso, ya que en muchos casos usaron horas fuera de su jornada escolar para la investigación y el trabajo del jardín.
Posteriormente, los asistentes se convocaron en el nuevo Jardín Humboldt, presenciando la obra terminada para así culminar la actividad y dar por inaugurado este nuevo espacio ecológico para la comunidad DSV.
El proyecto Jardín Sustentable nos ha comprobado en la práctica que la reutilización de las aguas grises es absolutamente posible y necesaria para el ahorro hídrico, y que podemos usar los plásticos PET como sustrato que permite el desarrollo de plantas mediante la hidroponia.
¡Gracias a todos los involucrados por la iniciativa, la colaboración colectiva, su cariño y apoyo al cuidado del medioambiente, regalando un nuevo espacio con sentido ecológico al Colegio Alemán!
Academia Explora DSV: Explora Fernanda Reveco, Elena Reyes, Ana Paula Marín y Rocío Arnaiz
Alumnos Proyecto CAS de II°D: Amanda Henríquez Witt, Florencia Henzi Otárola, Axel Huus Matamala, Sofía Kroff Jerez, Antonio Mancilla Cofré, Mathis Miranda Schoen