Los días jueves 9 y viernes 10 de diciembre, el Aula del colegio fue epicentro de las emocionantes jornadas finales del III Torneo de Debates que estuvo organizado este año por estudiantes y profesores del ramo electivo Participación y Argumentación en Democracia (PAD). Los cursos que pasaron a las rondas finales fueron 7°B, 7°D, 8°A, 8°B, 8°C, I°D, II°A, II°C y II° D.
La finalidad de esta actividad es ofrecer a los alumnos de la Enseñanza Media un espacio que contribuya al desarrollo de habilidades asociadas al intercambio y negociación de ideas, a la participación democrática y dialógica a partir de temas de contingencia local y mundial, y al favorecimiento de instancias que permitan ampliar el trabajo en equipos, entre otros ejes.
Los equipos participantes recibieron una tesis y postura sorteada y procuraron demostrarla por medio de discursos de tiempo limitado en que expusieron argumentos y contraargumentos. Todo ello fue evaluado por un equipo de jueces conformados por los Profesores de Historia, Alejandro Poffan y Sandra Soto, así como alumnos del electivo PAD que tras deliberar, deciden qué equipo merece la victoria según criterios de fondo, forma y estrategia.
Durante la Final, los siguientes fueron los tópicos de debate:
- La legalización de la eutanasia consolida los Derechos Humanos. Final III°B vs III°C – Ganador: III° C
- Legalización del aborto como derecho social de la mujeres en Chile. Final I°D vs II°D – Ganador: I° D.
¡Felicitaciones I°D y III° C por ser ganadores del Torneo!
En sus palabras finales, los profesores agradecieron el apoyo de toda la comunidad escolar para la realización de esta «fiesta democrática en el DSV«. Especialmente, brindar sinceras felicitaciones a las y los estudiantes que han participado con entusiasmo, en tiempos difíciles, en esta actividad; y a las y los profesores, asistentes, logística y equipo de dirección por el incondicional apoyo brindado en este Tercer Encuentro de Debates EM 2021.
Por su parte, el rector Martin Gellert, felicitó esta iniciativa, comentando que «he visto cómo los alumnos han abrazado los temas de debate y han debatido con gran seriedad, con un público muy atento. Este es uno de los métodos más importantes de un colegio democrático y una de las experiencias más importantes para nuestros alumnos. Sólo puedo animaros a todos a seguir tratando muchos temas en mini debates también en las clases normales.»