A 45 años de colocarse la piedra fundacional en nuestra sede El Salto de Viña del Mar, y con motivo de los 165 años de nuestra institución este año 2022, el pasado lunes 14 de noviembre tuvo lugar un acto simbólico para re inaugurar el monolito que resguarda la piedra fundacional. Distintas autoridades se hicieron presentes en el sector frente al Neubau y la entrada al estadio, donde está ubicado el monolito que con el tiempo ha quedado en el olvido y que, gracias a un trabajo de intervención y renovación por parte de la Gerencia del colegio, hoy quedó convertido en un nuevo espacio para el encuentro y la revalorización por parte de nuestra comunidad.
Esta actividad fue organizada por el Comité 165 años DSV, encabezado por el Jefe de Historia y también exalumno, profesor Alejandro, Poffan. Muchos de los asistentes invitados son parte viva de la historia y memoria del colegio en su calidad de ex alumnos o ex apoderados. Es así que contamos con la especial participación de Christel Wiele, secretaria de Enseñanza Básica, quien fue testigo de cuando se colocó la piedra fundacional, un 16 de octubre de 1977 cuando ella tenía 20 años de edad.
Momento inauguracional
El momento del corte de cinta y de develar el monolito renovado que alberga la piedra fundacional, estuvo a cargo de la Presidenta de la Corporación DSV, Bettina Wolff, y la Vicepresidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Karina Santibáñez, a quienes agradecemos por donar la placa conmemorativa.
Intervenciones culturales
Hermosas y llenas de carga simbólica fueron las intervenciones culturales que enriquecieron este acto.
La alumna Laura Martínez de III° Medio, leyó un poema que escribió especialmente para la ocasión y está inspirada en la piedra fundacional como objeto que es testigo de nuestra historia escolar. ¡Muchas gracias Laura!
poema 1
Como semilla fue plantada.
bajo tierra húmeda y viva,
una piedra que inicio daría
a un colegio, del cual un sinfín de generaciones vendría y saldría
La piedra como una fuerza, que sin importar los problemas,
se mantiene firme ante todas las circunstancias,
afronta los dilemas,
y ante el futuro representa perseverancia.
La piedra como testigo,
de todas nuestras risas, de todos nuestros males
de todos los cambios y todas las verdades.
la piedra como testigo, de todos los problemas actuales, de todos los problemas pasados,
testigo de todos los años.
Los años pasan corriendo, y mientras corren, la piedra se convierte también en testigo de nuestra existencia, la cual todos los días pasa frente a su presencia.
La piedra como nuestro pasado,
que todos los días nos abraza,
todos los días nos ayuda,
a enfrentar nuestro mañana.
La piedra como nuestra historia
como parte de nosotros, seres humanos y colegio,
como un pergamino geológico
donde se registra nuestro pasado, presente y futuro
Nos reencuentra con nosotros mismos
inmortaliza nuestras vivencias
La piedra, tan presente como nosotros ahora mismo,
renace, surgiendo de la tierra,
ahora frente a nuestros ojos se encuentra,
presenciamos su existencia y en ella, la nuestra.
La piedra como testigo de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro
Laura Martínez, alumna de III° Medio
Por su parte, un grupo de profesores que enseñan distintas asignaturas en el colegio interpretó la obra «Alturas» de Inti Illimani. Agradecemos su participación.
Trabajo de alumnos sobre historia escolar de alumnos
Acompañando este importante evento, estuvieron presentes alumnos de la asignatura de Comprensión Histórica del Presente, a cargo del profesor Alejandro Poffan, quienes prepararon en clases un proyecto que aborda la historia escolar del Colegio Alemán, creando una ruta interactiva que estará disponible en distintos puntos del recinto escolar y se puede ver a través de código QR.
Felicitamos a los alumnos:
Martin Caballero – Sebastián Saleh – Emilia Salinas – Florencia Urmeneta – Claudia Bostelmann – Florencia Acosta – Colomba Sepúlveda – Frank Kämpf – Alonso Ramírez – Santiago Uribe – Tomás Guerrero – Ivanna Muñoz – Agustín Gil – Paula Schirmer – Agustín González – Josefa Núñez – Thomas Heargreaves – Vicente Quintana – Ignacio Pozo.