Del 3 al 5 de julio de este año nuestros estudiantes de IV° Medio pudieron vincularse con el mundo real en actividades productivas, comerciales y de servicio. El programa de «Inserción Laboral» es organizado cada año por el Orientador de Enseñanza Media, profesor Nelson Aguilera Asenjo, y su objetivo es ofrecer una pasantía para conocer una variedad de opciones profesionales antes de tomar importantes decisiones de índole académica que incidirán en su vida futura.
Este año participó un 65% de todos los alumnos de IV Medio, realizando pasantías académicas y la inserción laboral.
Y una vez más esto no sería posible sin el invaluable apoyo de nuestros apoderados y ex alumnos que generosamente ofrecen sus espacios laborales para nuestros alumnos. Queremos dejar constancia del más profundo agradecimiento a todos ellos.
A continuación les compartimos algunas impresiones y testimonios de alumnas y alumnos tras su experiencia:
Por Martina Alt Cancino (empresa G&T)
Durante mi participación en la inserción laboral en la empresa P&G, que tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de julio del presente año, experimenté una inmersión completa en el mundo laboral de la prestigiosa empresa, lo que me permitió obtener un amplio conocimiento sobre su funcionamiento y estructura organizativa.
La inserción comenzó con una serie de charlas en las que participé como cualquier new hire, en el P&G Beginnings. Estas charlas fueron impartidas por expertos en diferentes áreas de la empresa y abordaron temas variados, desde la historia y los valores fundamentales de P&G hasta las estrategias de marketing y ventas más actuales. A través de estas sesiones, pude familiarizarme con las diversas marcas que conforman P&G, entender cómo opera la empresa en el mercado global, y comprender los roles y responsabilidades de cada empleado dentro de la organización.
Una de las partes más enriquecedoras del programa fue la oportunidad de interactuar con varios empleados internos, incluida la gerenta de marketing de la empresa. Estas conversaciones informales me brindaron una perspectiva auténtica de cómo se desenvuelve el trabajo diario en el departamento de marketing, permitiéndome comprender las estrategias detrás del éxito de las marcas y cómo se abordan los desafíos comerciales en el mundo real. Además, el conocer las experiencias y consejos de los empleados actuales de P&G fue una fuente invaluable de inspiración y motivación para mi futuro profesional en el campo empresarial.
Durante mi estancia, también tuve la oportunidad de realizar un «store check», una tarea asignada para verificar que todo estuviera en orden y correctamente en las tiendas. Esta actividad consiste en asegurarse de que los productos estuvieran exhibidos de acuerdo con los estándares de la empresa, ocupando el espacio acordado y en la ubicación adecuada. Realizar el «store check» fue una experiencia práctica que me permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante las charlas y las conversaciones con empleados. En general, mi experiencia de inserción laboral en P&G fue altamente enriquecedora y satisfactoria. A través del programa P&G Beginnings, pude conocer en profundidad la empresa y comprender cómo se articulan sus diferentes áreas para lograr el éxito en el competitivo mercado actual. Esta vivencia ha fortalecido mi interés en el área de marketing y gestión comercial, y me ha impulsado a continuar desarrollándome profesionalmente en busca de futuras oportunidades para contribuir al crecimiento y la excelencia de empresas líderes como P&G.
Por Axel Neumann (Radio Festival)
Durante los días 4 y 5 de julio tuve la oportunidad de vivir una experiencia laboral en la renombrada y popular Radio Festival. Estoy realmente agradecido de todo el equipo profesional de la radio, el cual me acogió como uno más y respondió a todas mis inquietudes sobre la profesión y carrera. Aquel primer día vi la jornada diaria de un periodista en la oficina, como ellos realizaban labores de redacción y locución cubriendo las últimas noticias. Ya el segundo día tuve mi oportunidad de salir al aire y tener un espacio un par de minutos a hablar en la radio, además de acompañar a un periodista en terreno, yendo a hacer entrevistas en directo en distintas partes de la ciudad.
El día 6 de julio acompañé a mi vecina estudiante de periodismo en la PUCV a ver su examen final de curso de “comunicación audiovisual”. Además de conocer el campus Curauma de dicha universidad, pude ver en vivo una simulación de programa de televisión hecha por los estudiantes de la PUCV. Es así como esta inserción laboral me permitió ver el trabajo in situ de los periodistas en medios como la radio o televisión, además de charlar con maravillosos profesionales del área. Agradecer a cada uno de los trabajadores de Radio Festival y estudiantes de Periodismo de la PUCV, muy amables todos. Esta experiencia me ha servido para aclarar mis objetivos tanto en una carrera universitaria como de proyectos laborales en la vida, agradeciendo también al Colegio por esta oportunidad.
Por Martina Neubauer Pérez (Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso)
3 de Julio de 2023
El día comienza a las 9:00 AM en la Facultad de Arquitectura, Playa Ancha, Valparaíso. La estudiante llega al edificio y se encuentra con su tutora, quien la guía para asistir a la primera jornada del día. En esta, los profesores entregan las notas a los 35 estudiantes de 2do año, mientras la alumna-aprendiz escucha con atención las críticas y retroalimentaciones, comprendiendo así la relación docente-alumno en la educación superior. La alumna-aprendiz destaca la subjetividad del ramo y la mención de tanto las notas como la retroalimentación en voz alta.
Alrededor de las 12 PM la tutora y alumna-aprendiz dejan el taller para recorrer la facultad y conocer cómo funciona la facultad. La alumna-aprendiz encuentra el ambiente libre y autónomo algo refrescante.
Pasado las 12:30 PM la alumna-aprendiz y la tutora, junto a otro docente, dejan la facultad para ir a almorzar. Después de eso, van a comprar suministros para una actividad de convivencia.
Cerca de las 3 PM la alumna-aprendiz regresa a la facultad junto a la tutora y al tercero, para continuar con la jornada. Los alumnos comienzan a entregar sus trabajos.
4 de Julio de 2023
La alumna-aprendiz llega a la facultad alrededor de las 9 AM, y se encuentra con tutora.
Cerca de las 9:40 la clase comienza con la teoría del corte del vacío. Alumna procede a realizar el trabajo dado a los estudiantes por el resto de la jornada.
5 de Julio de 2023
Tanto alumna como tutora tienen problemas para asistir dicho día, por lo que deciden descansar.
6 de Julio de 2023
Alumna-aprendiz llega a las 9:10 AM a la facultad y es introducida al curso de primer año de un conocido de la tutora. En este, la alumna-aprendiz conversa con el profesor sobre las actividades realizadas por los alumnos de primer año, los problemas que estos enfrentan en la clase y los métodos de evaluación.
Cerca de las 10:30 AM la alumna-aprendiz es introducida a otro curso de primer año, dónde visualiza cómo suele transcurrir una clase. La profesora de dicho curso le explica los trabajos de cada alumno y, después de esto, la alumna-aprendiz se retira a ver una corrección por la tutora.
Después del almuerzo, alrededor de la 1 PM, la alumna-aprendiz se retira.
7 de Julio de 2023
La tutora cancela la clase del día por problemas personales, por lo que tanto ella como la alumna-aprendiz se quedan en casa.