Nuestra querida Patricia Poffan se despide para acogerse a su merecida Jubilación. Con casi 30 años en el DSV, su sonrisa y alegría constante fueron desde siempre su sello que ha acompañado su labor de Educadora en el Ciclo Inicial.
¿Cómo y por qué llegaste a trabajar en el colegio?
Cuando terminé mi carrera como Educadora de Párvulos, en 1987, mi cuñada estaba trabajando en el Colegio, y me motivó a que postulara y afortunadamente quedé. Daba gracias a Dios por esta oportunidad, ya que yo solo quería regresar a mi colegio, el que dejé cuando cursaba 4° Básico. Luego el colegio me ofreció estudiar en el Goethe Institut para fortalecer mi conocimiento en el idioma Alemán para así poder enseñar a los niños. En esa época estaba de Directora en la Pre Básica la Frau Gesa Krüzfeldt.
¿Qué recuerdos tienes de esos tiempos de inicio?
¡¡Los mejores!! Ya que éramos un grupo muy pequeño, todas nos conocíamos, éramos muy cercanos, logrando así mucho trabajo en equipo. Todos participábamos de las celebraciones y eventos del colegio que, en ese entonces, en mi caso, estábamos ubicados en la sede en Agua Santa, Viña del Mar. Todavía no se producía la fusión de las tres sedes.
¿Cómo sientes que ha cambiado el colegio y su comunidad en todos estos años?
Se ha agrandado mucho en sus espacios físicos, áreas verdes y estructura. Todo está en el mismo colegio, lo que es muy positivo, pero no nos permite la cercanía con todos los profesores y estudiantes de otros ciclos. Solo vuelvo a ver a mis niños, los que han pasado por mis aulas cuando les hacemos la despedida, cuando éstos se van de Cuarto Medio.
En relación a los padres, eran pocas las madres que trabajan, y ellas estaban más a cargo de sus hijos, lo que ahora no ocurre. Como ambos trabajan, se comparten la responsabilidad, lo que, por un lado lo veo de manera positiva que ambos estén a cargo, pero por otro lado hoy se cuentan con menos tiempo de estar en familia.
¿Alguna actividad que recuerdes con especial afecto?
Tengo muchas, pero si debo elegir una, me quedo cuando en la Kermesse del año 2000, el curso de mi hijo Roberto (ya egresado de este colegio) de 5° Básico, les tocaba bailar una danza típica alemana, y no pudo llegar una alumna, y me pidieron que la reemplazara (estaba con traje típico porque también presentábamos un baile con los más pequeños). Ese día fue mágico, me tocó bailar con mi hijo y Exalumnos míos, ya que durante el baile se tenían que ir intercambiando de parejas.
Otro aspecto fue el haber podido animar siempre los eventos del 18 de septiembre (fiestas patrias) y del 3 de Octubre (día de la unidad alemana), lo que también me permitió conocer a muchos alumnos.
¿Cómo definirías el Ciclo Inicial del colegio?
Como un lugar entretenido, donde cada niño pueda venir a jugar, a aprender un idioma, y a realizar cosas nuevas en forma integral. Además, sin duda, se trata de instancias donde aprenden a conocerse a sí mismos, y a relacionarse con otros niños.
Pienso que este ciclo es el pilar fundamental después de la familia, para iniciarse en el proceso de la educación de cada ser humano. Ambos son un complemento de la formación integral.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión como Educadora?
Que puedo ayudar a los niños a descubriste quiénes son, verlos aprender, y cada uno, a ir descubriendo las habilidades que tienen, ayudarlos a adaptarse al medio, y así sentirse seguro, que pueden aportar para el bien del otro.
Saber que puedo aportar en la formación de un niño, para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien para la humanidad. Es darme cuenta que como Educadora puedo ayudar a que toda la enorme potencialidad que tiene mis alumnos yo también, junto con sus Padres, puedo ayudarles a fortalecer y desarrollar esos dones. Son seres únicos e irrepetibles que valen en su diversidad, buscando fortalecerse en sus identidades.
¿Qué es lo que más crees tú que extrañarás del colegio?
El cariño de los niños, el contacto diario de todos, de mis colegas, de los asistentes de la educación (desde el portero con su saludo por las mañanas), es decir, todos, porque para mí el colegio ha sido mi segunda familia.
¿Qué mensaje le quieres dejar a tus colegas educadoras?
Que se sientan orgullosas de lo que son, que tienen la profesión más maravillosa e importante, ya que pueden aportar en la formación integral de un ser humano desde pequeño.
Que se entreguen con mucho cariño y alegría a los niños. Con esta base todos los aprendizajes se van a ir logrando. Que siempre se sientan felices y realizadas en lo que hacen. Que tengan mucha vocación, y que todo lo que hagan lo realicen con mucho amor y entrega incondicional.
¿Que mensaje le quiere dejar a los niños y las familias del ciclo inicial?
Que tanto los niños y sus familias se den el tiempo de disfrutar, jugar y estar juntos, ya que de esta primera relación se forman los pilares de estabilidad socioemocional. Luego, nuestro querido Colegio Alemán les ayudará a desarrollar todas las habilidades y aprendizajes. Que les doy las gracias por la confianza depositada, y toda la colaboración que siempre me brindaron. Son muchos los años aquí vivido, y muchas las personas que he conocido, por lo que quisiera decirles que ello me ha permitido crecer como persona y profesional, y que deseo tener la alegría y tranquilidad de haber aportado siempre con un granito de arena a la felicidad de todos.