Desde hace 10 años, el profesor Nelson Aguilera Asenjo está en el cargo de Orientador de Enseñanza Media, realizando la labor de aconsejar, orientar y acompañar a nuestros alumnos del ciclo en el camino de elegir una carrera y/o estudio superior. Una de las acciones de su área es organizar para los III° y IV° Medios un calendario de charlas con centros de estudios superiores y que tienen como fin acercarlos a la importante toma de decisiones, considerando sus intereses vocacionales.
En III° Medio se coordinan charlas con carreras e instituciones “no tradicionales” con el sello particular de que los alumnos se conecten con opciones de vida tan válidas como cualquier otra, ampliando así la mirada hacia el mundo. En tanto, para los IV° Medios se coordina junto con el Team PDT (Prueba De Transición a la Universidad), equipo de gestión que dirige la Jefa de UTP y que tiene como fin ofrecer las informaciones y cubrir todas las necesidades de nuestros alumnos en su período de decisión, postulación e ingreso a la carrera que deseen en la institución de educación de su preferencia.
Entrevistamos al profesor Aguilera, con el fin de saber en qué medida la pandemia ha afectado esta y otras actividades de Orientación.
¿Cómo ha afectado la llegada de la pandemia la realización de las charlas vocacionales?
A decir verdad, ha sido más fácil de lo pensado, gracias a los vínculos de muchos años que mantenemos con los responsables del área de promoción y difusión de los centros de estudios. Eel año pasado se adecuaron rápidamente y armaron sus plataformas para continuar ofreciendo encuentros online para los alumnos (as). Lo único que cambió fue el espacio de encuentro físico por el espacio virtual. Se mantuvo la esencia que es ofrecer para los alumnos de III° y IV° Medio la oportunidad de conocer el sello institucional de los distintos centros de estudios superiores para una mejor decisión vocacional.
¿Y cómo se efectuaron las charlas este año?
Este año se mantiene el formato virtual, pero la mayor presencialidad permite que los alumnos tengan un mejor intercambio conmigo en nuestras entrevistas personales, ya sea en mi oficina o a través de reuniones Meet. Es una externalidad positiva el que, dado el contexto emocional que han tenido los alumnos, puedan proyectar su vida a través de esta área, asociada a lo formativo.
¿Alguna actividad del área de Orientación que se ha visto especialmente perjudicada?
Lamentablemente, desde la llegada de la pandemia no hemos podido organizar la Inserción Laboral para los IV° Medios, instancia que permite que nuestros alumnos tengan la experiencia de vivir el ejercicio de una profesión a través de una pasantía. Pero lo hemos podido suplir a través de contactos personalizados con académicos (as) de distintas universidades que dan cuenta de las distintas características de las carreras a las que se aspira.
¿Cuáles serán los próximos desafíos?
Buscamos más flexibilidad de horarios y abrir espacios para los alumnos sin afectar su régimen de clases.
Por otra parte, hemos notado una creciente tendencia en nuestros alumnos producto de la incertidumbre que la pandemia ha instalado. Y es que muchos de ellos prefieren tomarse una pausa durante un año antes de tomar una decisión definitiva. Esto podría parecer una amenaza, pero lo interpretamos como una oportunidad que han desarrollado los mismos alumnos (as) y es precisamente reflejo del perfil de egresado de nuestro colegio: preparado para vivir una vida autónoma y resolver desafíos. Son valores y sellos que se trabajan en el colegio desde Spielgruppe y que rinden frutos en la Enseñanza Media gracias al engranaje de acciones, experiencias, visiones, líneas pedagógicas y metodologías de profesores, directivos, equipos y apoderados. Se distingue claramente una gestión que se realiza para lograr metas y objetivos y que son lograr un alto índice de satisfacción de nuestros egresados en su toma de decisiones. Estamos muy contentos y satisfechos por ello.