Con un emocionante acto para las familias, el que tuvo lugar el miércoles 18 de junio, los cursos de KG2 celebraron el cierre de su Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sobre «Descubriendo los diferentes tipos de hábitats» (Lebensräume entdecken).
¿Qué son los ABP?
Reflexionar en forma crítica y buscar respuestas o soluciones a preguntas y desafíos son acentos esenciales para la educación escolar actual. La idea es que los alumnos trabajen, se motiven e involucren en torno a situaciones reales y significativas para ellos, participando activamente, aplicando distintas perspectivas y áreas del conocimiento, hasta llegar a una solución que se expresa en un producto. Aprendizaje Basado en Proyectos supone que los alumnos creen un proyecto en respuesta a una pregunta desafiante y auténtica, en forma conjunta. Los desafía a encontrar nuevas respuestas, indagando por su cuenta, y reflexionando con sus pares desde diversas perspectivas, en un marco de trabajo colaborativo, comunicación, pensamiento crítico y creativo, entre otros.
Un significativo cierre de un importante aprendizaje
El proyecto «Descubriendo los diferentes tipos de hábitats» se basa en el respeto por las diferencias, entender la importancia de éstas y el valor de la diversidad. Los niños comenzaron entendiendo y respetando las diferencias que existen en las personas y, posteriormente, inspirados en los animales de cada sala, transfirieron estos aprendizajes al mundo de los animales. Aprendieron así sobre las diferencias en la vida de los diferentes hábitats, reforzando la idea del respeto y cuidado que debemos tener por todos los seres vivos. Cada curso se enfocó en un hábitat diferente:
KG2A: La sabana
KG2B: El bosque
KG2C: El desierto
KG2D: La selva
Las familias disfrutaron de este especial acto que fue preparado con mucho cariño y dedicación por el equipo del KG2, desde los accesorios fabricados por los niños, los ensayos de las canciones y los preparativos y decoración en el aula.
El acto culminó con la interpretación de la canción «Anders als Du» (Diferente a ti) que hace referencia a aceptar al otro en su diversidad, mensaje de fondo que engloba todo el proyecto trabajado por los niños.