Con motivo del Mes del Mar, los niños del nivel KG1 del Ciclo Inicial trabajaron junto con sus educadoras en un «Aprendizaje Basado en Proyecto» (ABP) relacionado al tema del AGUA. A raíz de un conjunto de ideas que nacieron de los niños, crearon 2 carteles: uno donde muestran sus ideas de cómo cuidar el agua y otro sobre acciones humanas que amenaza el recurso hídrico. En el primer cartel, por ejemplo, se incorporó la iniciativa de lavarse las manos por menos tiempo.
Cartel «Cómo cuidamos el Agua»
Cartel «Cómo NO cuidamos el Agua»
Acción lavado de manos en 5 segundos
El proyecto «Gota a gota» del KG1C se trabajó el ciclo del agua, la importancia del agua para el cuerpo y el cuidado del mar y sus animales:
¿Qué son las ABP?
Reflexionar en forma crítica y buscar respuestas o soluciones a preguntas y desafíos son acentos esenciales para la educación escolar actual. La idea es que los alumnos trabajen, se motiven e involucren en torno a situaciones reales y significativas para ellos, participando activamente, aplicando distintas perspectivas y áreas del conocimiento, hasta llegar a una solución que se expresa en un producto.
Aprendizaje Basado en Proyectos supone que los alumnos creen un proyecto en respuesta a una pregunta desafiante y auténtica, en forma conjunta. Los desafía a encontrar nuevas respuestas, indagando por su cuenta, y reflexionando con sus pares desde diversas perspectivas, en un marco de trabajo colaborativo, comunicación, pensamiento crítico y creativo, entre otros.
Más información: ¿Qué son las ABP? – Mineduc