Ex Alumno de la generación 2006, tras estudiar en la U. Santa María, continuó su camino profesional en Alemania. Allí realiza su doctorado y se desempeña como ingeniero investigador en el Instituto de Vialidad de la Universidad de Aachen.
¿Qué aspectos del Colegio crees que te han marcado hasta hoy e influyen en tu desempeño profesional y en el plano personal?
Siento que el colegio, o mejor dicho el grupo humano con el que me tocó convivir ahí (profes, compañeros y auxiliares) influenciaron harto mi desarrollo académico y personal. Me faltan palabras realmente (probablemente, porque estudie ingeniería y no literatura) para describir mis recuerdos del colegio y la importancia que tuvieron para mí. Viviendo a dos cuadras la institución, y siendo mi madre profesora (Erika Gómez) y mis hermanos alumnos, era mi segundo hogar.
De algo que siempre me acuerdo, fue una charla previa al intercambio a Alemania, donde nos dijeron que acá íbamos a ser como mini embajadores del colegio (como institución) e incluso de Chile (guardando muchas proporciones). Considerando lo chico que es nuestro país, en ciertos círculos, uno es probablemente el único chileno que varios conocerán, y si bien no debería ser así, uno siempre se forma una opinión de lo general con lo que conoce. Por lo que siempre he considerado importante este aspecto y he tratado de traer un poco de chilenidad donde me mueva.
Finalmente, siento que durante el aprendizaje del idioma alemán en el colegio, fue muy bien complementado con aprender la cultura, lo cual es muy bueno por varios motivos; uno entiende bastante temprano que el mundo es grande y diverso. Por eso, siento que el colegio es mucho más que un colegio trilingüe. La única crítica, quizás, es que no recuerdo ningún módulo, en ninguno de los “Wer? Wie? Was?”, ni tampoco a ningún profesor, que me hubiese preparado para entender el carnaval de Colonia jajaja (aunque mi memoria no es buena).
En tu tiempo como estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, ¿Cómo empezó a darse el nexo con la Universidad RWTH Aachen de Alemania?
En la Universidad trabajé como tutor de alumnos de intercambio. Por un lado, con el objetivo de tener la oportunidad de practicar el alemán, y por el otro con el fin de conocer gente de otros países. (Dato aparte, muy pocas veces me asignaron alemanes, jajaja). Pero eso llevó a siempre considerar un intercambio como posibilidad. Por la estructura de la malla, tomé la decisión de postular a un intercambio una vez egresado, y hacer la tesis en el extranjero.
El plan siempre fue en Alemania, básicamente por el idioma. Sentía que así podía quedar con un nivel bastante bueno, tanto conversacional, como técnico. Después de una corta investigación, puse a Aachen como primera ciudad en la lista cuando postulé al intercambio en la U, pero yo creo que sin saber completamente por qué, o mejor dicho, sin saber realmente lo que me esperaba. La U es de las mejores Ues técnicas de Alemania y la ciudad está situada en la frontera con Bélgica y Holanda, tiene una historia muy muy interesante, y un ambiente genial.
Estando acá haciendo la tesis del pregrado, comenzaron las conversaciones para un eventual doctorado. Si bien, nunca me imaginé haciendo un doctorado (no era mal estudiante, pero no era el más aplicado tampoco jajaja), estando acá durante el intercambio me ayudó a ver en qué consistía (bastante aplicado y en estrecho contacto con empresas y el estado) y que distaba considerablemente de lo que creía que era.
¿En qué consiste el doctorado que estás haciendo en Alemania?
Mi doctorado lo estoy haciendo en el Instituto de Vialidad de la Universidad. Mi tema de doctorado consiste en el desarrollo de un modificador de ligantes asfálticos. En conjunto con la empresa BASF hemos estado desarrollando un aditivo químico con el que se busca modificar el ligante asfáltico, mejorando el desempeño de mezclas asfálticas y permitiendo, a la vez, reducir la temperatura de la mezcla durante la construcción. Lo que significa, que aparte de tener un pavimento más resistente al tráfico y a las temperaturas extrema, aporta a tener un proceso constructivo más sostenible.
¿Fue muy difícil postular a la beca DAAD? ¿Cuáles serían tus recomendaciones para alumnos o ex alumnos del colegio que estuvieran ante la decisión de postular?
Es un proceso complejo, millones de papeles y documentos. Es sabido que, si llega a faltar una coma, la postulación completa puede quedar invalidada (postulé a una beca conjunta del DAAD con Becas Chile. Los complicados son los de Becas Chile, el DAAD es considerablemente más amigable y flexibles). La recomendación que podría hacer es que los certificados de idiomas abren igual o más puertas que los títulos universitarios. Yo creo que en el colegio jamás dimensioné la importancia real del Sprachdiplom y el FCE. Ambos han sido super útiles y me ayudado mucho en los procesos de postulación (Ojo, los certificados europeos no caducan, a diferencia de los estadounidenses).
¿Cuál es actualmente tu puesto y campo de investigación en la Universidad RWTH Aachen?
Actualmente me desempeño como ingeniero de investigación. Si bien la definición de mi campo de investigación fue un poco turbulento en el inicio, hoy puedo decir que consiste en dos áreas. Por un lado, me dedico a estudiar el ensaye de ligantes asfáltico y mezclas asfálticas; tanto el método con el cual se ensaya el material, como las propiedades y el desempeño del material en sí. Y, por otro lado, a estudiar posibles funciones alternativas de los pavimentos.
Mi proyecto de original de doctorado se llamaba “Temperierte Straße” y consistía en desarrollar un pavimento que funcionara tanto para pavimento (para tráfico), como colector solar. Por temas de presupuesto no le pude dedicar el tiempo necesario en mis primeros años acá, y tuve que cambiar mi tema de doctorado. Pero a comienzos de este año nos llegó la aprobación y podremos construir demonstradores en una pista de prueba del Instituto Federal de Investigación de Carreteras (Bundesanstalt für Straßenwesen – BASt), donde podremos construir y evaluar distintas alternativas de colectores solares. Estos pavimentos permiten disminuir el efecto isla de calor urbano, extender la vida útil de los pavimentos, cosechar energía en forma de calor, además de poder derretir nieve en puntos clave de la infraestructura vial (como puentes, por ejemplo).
Tus investigaciones han tenido cobertura en canales televisivos de Alemania, ¡muchas felicitaciones! ¿Piensas regresar a Chile en un futuro próximo y tienes posibilidades de aportar con tus conocimientos en el desarrollo del campo de la infraestructura y vialidad?
Por supuesto, mi objetivo siempre ha sido tratar de adquirir la mayor cantidad de experiencia acá para en algún momento volver a Chile y poder aportar con lo aprendido. Posibilidades concretas en la actualidad no hay, pero estoy seguro de que más adelante irán apareciendo.
¿Cómo ha sido vivir y desempeñarse laboralmente en Alemania, especialmente, en este tiempo de Pandemia?
Vivir y desempeñarse laboralmente acá era parte del desafío. Las condiciones de borde son distintas a las conocidas y creo que eso me motivó más al tomar la decisión de venir para acá. El nivel de alemán que aprendemos en el colegio es más que suficiente para subsistir y desarrollarse acá, pero el lenguaje técnico es otra cosa jajaja. El primer documento técnico que me tocó leer lo tuve que imprimir y rayar entero, pero de a poco se fue internalizando el nuevo vocabulario.
Respecto a la Pandemia, ha sido otro desafío, estar lejos de familia y cercanos, con la incertidumbre que conlleva el estado de pandemia no fue ni es fácil. Estar acá con mi polola estos años ha hecho todo más fácil eso sí.
En lo profesional, fue un reinicio, la velocidad a la que se trabajaba en los proyectos bajó considerablemente, lo que me ayudó a poder sentarme a escribir publicaciones, donde estaba (y sigo estando, aunque menos) al debe.
¡Agradecemos a Nicolás Carreño por concedernos la entrevista y le deseamos mucho éxito en lo personal y profesional!
Reportaje de televisión alemana
A continuación, los invitamos a ver el reportaje «Stadt, Land, Baustelle – Wege aus dem Sanierungsstau» del canal televisivo alemán ZDF en la que aparece nuestro Ex Alumno presentando sus investigaciones sobre ensaye de ligantes asfáltico y mezclas asfálticas (ver a partir del minuto 9):
https://www.zdf.de/gesellschaft/plan-b/plan-b-stadt-land-baustelle-100.html