En este año, aún afectado por la pandemia, al tradicional programa de Inserción Laboral, que cada año organiza nuestro Orientador de Enseñanza Media, Nelson Aguilera, para acercar a los alumnos de IV° al mundo laboral para que así puedan reafirmar sus opciones profesionales, nuevamente no pudo llevarse a cabo.
Sin embargo, el profesor buscó gestionar alternativas y es así que se posibilitó que varios alumnos pudieran realizar una pasantía académica, visitando por unos días las aulas de una universidad y acercarlos a las carreras de su interés. De este modo, cerca de 20 alumnos tuvieron oportunidad de insertarse en un ambiente universitario durante las vacaciones de invierno en 5 universidades de la zona.
«Esta pasantía universitaria ha sido posible gracias a la generosa colaboración de las universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Andrés Bello, con quienes mantenemos estrechos vínculos a través de sus áreas de Admisión que año a año visitan nuestro colegio para ofrecer charlas informativas a nuestros alumnos de III° y IV° Medio», comenta el profesor Aguilera. «Estamos ciertamente satisfechos y contentos de que estas alumnas hayan podido tener una valiosa experiencia que les ayudará en el camino de decidir su profesión futura».
Testimonios de alumnas/os tras realizar su pasantía
Mi experiencia en la pasantía de odontología UNAB fue bastante grata debido al excelente recorrido que tuve por las instalaciones de la carrera, contando con una clínica odontológica especial con todos los elementos necesarios, un amplio personal profesional que me instruyó en lo que es en sí la carrera, etc. Gracias a la buena disposición del coordinador, pude adentrarme en todos los rincones de la universidad y conocer más allá de las facilidades que tienen como institución. Sin duda alguna, puedo decir que la UNAB es una gran herramienta para el futuro de los estudiantes y que es una de mis opciones para mi futuro universitario.
Valentina Brito
Psicología ha sido la carrera por la cual aspire durante mucho tiempo. Si en algún momento
tuve alguna duda de dónde estudiarla o incluso de la carrera en sí, definitivamente, gracias
a la PUCV ya no existe. En primer lugar, el campus Sausalito es realmente precioso. Creo
que es fundamental que haya espacios verdes para “airearse” un poco del estrés
universitario, y este campus lo cumple de manera perfecta. Es muy linda la vista hacia el
lago y me parece genial que incluso existan salas que tengan vista directa a este. La
biblioteca es una de las cosas que más me llamó la atención. Estaba recién remodelada,
con una sala silenciosa e insonorizada, me pareció un espacio muy agradable y tranquilo
para estudiar y/o repasar materias. Hablando de la carrera en general, el edificio de
psicología, también recién remodelado, cuenta con una clínica psicológica para atención al
público y salas espejo para las clases de psicología, creo que fue una de las cosas que más
me gustó del campus. Ambas profesionales que nos guiaron en la pasantía, fueron muy
amables y atentas a todas nuestras preguntas. La verdad es que quedé muy contenta con
mi visita a la PUCV y estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de realizarla
Camila Olivera Behn
La pasantía de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez fue una maravillosa experiencia, la cual comenzó con un tour acompañada de una alumna por el establecimiento y terminó con una charla junto al jefe de carrera. La gran variedad de herramientas que presenta la universidad para que los estudiantes puedan potenciar sus habilidades es tremenda, sus espacios abiertos, la infraestructura, entre otros, son algunos de los aspectos que más me llamaron la atención y que sin duda son un gran aporte para la elección de la carrera y universidad que elegiré en el futuro.
Valentina Brito