En un trabajo colaborativo y coordinado entre distintas áreas (Dirección, Convivencia Escolar, Equipo de Apoyo y Administración), desde el retorno escolar presencial, nuestro colegio ha puesto especial énfasis en el bienestar socio-emocional de nuestros alumnos durante la jornada escolar y, particularmente, en el momento de las pausas y recreos.
Entendemos el recreo como un espacio-tiempo en que se construyen y refuerzan las relaciones sociales, como también una instancia en que los estudiantes desarrollan habilidades como la comunicación, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo. Es por lo anterior que se tuvo que poner especial foco en el comportamiento y hábitos de los alumnos tras un año y medio en pandemia.
Como el retorno escolar seguro vino acompañado por diversas restricciones producto de las medidas preventivas que como Colegio se han tenido que tomar, los tradicionales espacios de recreos también tuvieron que sufrir cambios: Para cumplir con el aforo y la función de trazabilidad, se generaron horarios de recreo diferidos entre los tres ciclos y se crearon nuevos espacios, con turnos especiales de vigilancias, que tienen una dinámica rotativa, es decir, los cursos van cambiando de espacio de recreo cada dos semanas para así poder disfrutar de todos los rincones que ofrece el recinto escolar. Dado el aumento de espacios de recreo generados, el colegio llevó a cabo la contratación de 3 personas con función especial de vigilancia y readecuó funciones de algunos asistentes de educación para apoyar en los momentos necesarios. Los espacios y su rotación están establecidos en en el Protocolo de Retorno de Clases en el Contexto Covid 19, ver página 31.
Considerando lo anterior, el Colegio se ha esforzado por hacer de estos nuevos espacios un lugar entretenido, con adquisición de mesas de ping pong y taca taca para que los alumnos tuvieran mayor interacción y posibilidades de hacer ejercicio y relajar la mente. En ese sentido también agradecemos las donaciones realizadas por el Centro General de Padres y Apoderados. En el caso del Kindergarten, se remozaron varios espacios para aumentar la posibilidad de juego para los niños en un ambiente siempre seguro y supervisado.