Al término del año escolar, los distintos talleres de Extraprogramáticas Culturales compartieron los nuevos aprendizajes adquiridos por los alumnos, invitando a las familias y a la comunidad escolar a diversas presentaciones que tuvieron lugar del 24 de noviembre al 6 de diciembre.
Teatro
El taller de teatro realizó su presentación con una muestra a cargo de los alumnos de 1° y 2° E. Básica y 3° y 4° E. Básica. El desarrollo de la actividad estuvo a cargo del profesor Pablo Moreira en formato «Clase abierta» y contó con las técnicas del método del «Teatro épico» del dramaturgo Bertolt Brecht. Ambos grupos mostraron ejercicios de voz teatral, expresión corporal, emociones técnicas e improvisaciones creadas por los mismos alumnos. Una vez terminada la presentación se hizo entrega de diplomas a cada uno de los niños como reconocimiento al gran trabajo que realizaron durante el semestre.
Contamos con alumnos con grandes condiciones y talento, que debemos ir desarrollando. Al finalizar la actividad hubo una convivencia, realizada por la colaboración de los apoderados, donde todos los asistentes pudieron compartir sus impresiones sobre la actividad teatral en un grato ambiente.
Iniciación a la Danza
El grupo de alumnos de KG1 y KG2 se presentó en el aula el 30 de noviembre.
Robótica
La Extraprogramática de Robótica terminó el semestre visitando el laboratorio de la Selección de Robótica, como una futura proyección.
Danza entretenida
A cargo de Katherine Salvo, este taller tuvo su presentación el 6 de diciembre.
Cuerdas frotadas y pulsadas
El día 24 de noviembre a las 19:00 hrs. en el aula del Colegio los alumnos de cuerdas frotadas y
pulsadas realizaron su presentación de final de semestre. Después de dos años y medios, producto de la pandemia, hemos logrado finalmente los alumnos puedan mostrar los conocimientos adquiridos durante este año en el caso de algunos o del presente semestre en el caso de otros.
Iniciaron la presentación los alumnos de Ukele, incorporando guitarras. Luego vino el momento de los violines. Seguido de la presentación de la profesora de violonchelo Camila Leal acompañada de profesor de violín Javier Villarroel, debido a que alumno de violonchelo está participando del intercambio en Alemania.
Y finalmente número final el ensamble de todos los instrumentos ukele, guitarra, violín y violonchelo. Demostrando un gran dominio de los instrumentos para el deleite de los asistentes. Cerrando la presentación, con entrega de diplomas. Felicitamos a nuestros alumnos, por tan hermosa presentación y fue el minuto de anunciarles a los apoderados, el nacimiento del ensamble de cuerdas frotadas y pulsadas, para el año 2023.
Agradecemos la entrega de los profesores: Javier Villalobos, Ignacio Verdugo, Luciano Vergara y
Camila Leal.
Tela y movimiento
Se da inicio a la presentación de la extraprogramática cultural “De tela y movimiento”, explicando a los asistentes en que consiste esta actividad: Es un ejercicio ideal para ganar equilibrio y flexibilidad. La capacidad de adquirir habilidades corporales, mejora la confianza y la autoestima. Es una técnica ideal para reducir el estrés, relajar el organismo y limpiar la mente.
Suspender el cuerpo en el aire. Subir y bajar. Un movimiento vertical y todo el cuerpo se estira para más tarde contraerse. Se trata de la danza aérea o de tela y movimientos acrobáticos. Una práctica que ya no solo queda atribuida a los espectáculos circenses, sino que, ahora cualquiera puede practicarla. Para empezar, la danza aérea es la fusión de la danza contemporánea con las artes circenses y las acrobacias, donde la coreografía se realiza principalmente alejada del suelo.
“No es casualidad que nos encontremos en este lugar un día como hoy. Sé que varios lo han escuchado en palabras de sus abuelas, otros tanto en el susurro del viento y de las hojas. Que en este lugar hace ciento, miles de años, cada 29 de noviembre se abre un portal a otro mundo. Al mundo de los sueños. Mi nombre es Javier y junto a mi compañera Valentina, hoy seremos sus guías y guardianes en este viaje a otra dimensión, donde seremos testigos de los sueños que guardan los corazones de las personas. No podemos verlos todos, solos los de personas fuertes, valientes y audaces. Será un viaje a la intimidad de cada ser, por lo que les pedimos respeto, atención, y paciencia, porque esto es un espacio fuera del tiempo”. Jaime Vidal, profesor del taller.
Taller de iniciación musical
El lenguaje musical y la práctica contribuyen a desarrollar capacidades como la concentración, la motricidad, la memoria, la creatividad y el trabajo en equipo. Cuando se inicia a temprana edad se adquiere de forma fluida y natural. El grupo de alumnos desarrolló un excelente trabajo, aprendieron mucho y también lo disfrutaron. Como dice Patricia Garcés, profesora del taller, el vídeo logra reflejar algo de esta actividad.
Fotografía
El 6 de diciembre pudimos presenciar en el Aula la exposición de fotografía de los diversos grupos. La fotografía también posee un enorme potencial pedagógico. El mundo actual está plagado de estímulos diversos. En ese contexto, es fundamental educar en el lenguaje visual como una forma de adquirir y desarrollar las capacidades que les permitan a nuestros(as) alumnos(as), conocer su entorno y desarrollar una lectura crítica de la realidad. Junto a su la fotógrafa Karla Seemann, los(as) alumnos(as), durante todo el semestre prepararon esta exposición, con un hermoso resultado, como lo muestra nuestro reporte gráfico de esta.
Felicitaciones a cada uno de ustedes, confiamos que continuarán junto a su cámara, plasmando lo que les llame la atención.
Singen und Spielen
Este taller, a cargo de Analía Marigliano y Claudia Lizana, se centra en el idioma alemán cantado. El proceso instructivo de este segundo semestre 2022 estuvo enfocado en acercar a los niños a la música, seleccionar un repertorio de canciones acordes al calendario escolar del colegio y concientizar el canto, realizando juegos y actividades didácticas que permitieran la representación teatral de las canciones. Hubo un avance importante en cuanto al canto y la memorización de las letras, ya que los niños no venían con una predisposición natural para cantar, como así también, mantuvieron un grupo dinámico y participativo. Se trabajó además rítmica, audio perceptiva y ensamble.