“El viaje” uniendo más culturas
Por Fernando López, III°A
Para muchos fue sorpresa que al terminar el segundo recreo del día jueves, en vez de tener que dirigirse a las salas respectivas, tuvieran que ir al aula. “Alguna actividad del día del libro” iba a llevarse a cabo, pensaban. Pero no fue así. Después de un tiempo de espera, los alumnos ingresábamos al aula en medio de una fiesta con ritmo caribeño. En el escenario un grupo de personas, presumiblemente extranjeras, bailaban y cantaban alegremente.
Este fue el inicio de la obra “El viaje”, un misterio para la mayoría del alumnado. Pero no para todos. Alumnos de III° y IV° Medio de la asignatura Religión Católica desde hace tiempo estábamos planeando y soñando el momento que vivíamos. Como miembros de la Iglesia, recibimos su llamado en esta Cuaresma Fraterna, de acoger y valorar la figura del migrante en nuestra sociedad. Para hacerlo patente en nuestra comunidad escolar, surgió la idea de que el día 25 de abril se presentara en nuestro colegio un grupo de teatro formado casi en su totalidad por miembros de la comunidad haitiana residente en Valparaíso.
De forma inteligente y creativa, el guion del Sr. Wooler Johnson nos presentaba el tema de la migración desde una mirada cercana y real, reflejando aspectos culturales de los dos países y de la idiosincrasia de los chilenos. Entre chistes y cantos se desarrolló la puesta en escena de la obra, pero que al finalizar a más de alguno hizo que se nos deslizara una lágrima por las mejillas. El sueño de un mejor futuro que muchos migrantes traen consigo, termina como el del protagonista de “El viaje”, truncado por la odiosidad y la falta de comprensión de algunos.
A mi parecer, ninguno de los que estábamos sentados ahí nos fuimos con el mismo sentir respecto de los migrantes. Derribamos mitos y descubrimos la realidad en la persona de los 13 actores, quienes vinieron a Chile tras un sueño y que lamentablemente, de una u otra forma, han vivido experiencias de discriminación.
Hemos querido que esta Obra trascienda a la presentación. Por ello es que estamos, como alumnos, liderando la postulación de esta intervención al Tercer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” , como un programa para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o con discapacidad.
A través de la obra, que fue un verdadero viaje por la vida de un migrante, podemos ver que es necesario que eliminemos conductas de segregación en nuestra sociedad, y que tomemos conciencia, especialmente en comunidades de personas que somos privilegiadas por la educación que recibimos, de la realidad de los inmigrantes en nuestro país. Realidad que a ratos nos parece ajena, pero que nos involucra a todos como sociedad.
Gracias a los alumnos por su ejemplar comportamiento, a las autoridades y funcionarios de nuestro colegio por su incondicional apoyo, a nuestra profesora de Religión Católica, María Loreto Fuentes, por su disposición y entusiasmo, pero sobretodo ¡Gracias a la compañía de teatro por este regalo que nos hicieron a todos!