En los últimos años hemos podido evidenciar la importancia de la educación socioemocional en el desarrollo y el impacto que tiene en el desempeño académico de la población estudiantil. Esto se ha visto perjudicado en el contexto de 2 años de pandemia, sumado a la etapa del desarrollo de la adolescencia.
Frente a esto, el equipo de apoyo ha organizado un taller con los alumnos de 6° Básico A y B denominado: “Reconociéndome para reconocer a otros” que tiene por objetivo: “Identificar la expresión corporal y función de las emociones para así gestionar herramientas de autorregulación en sí mismo y en otros”.
Dentro del taller los alumnos y alumnas trabajaron en forma individual reconociendo emociones como el miedo, la tristeza, la alegría, la rabia y la calma, respondiendo a las preguntas “¿Qué me hace sentir así?, ¿Cómo expreso esta emoción? ¿De qué otra forma podría expresarla?”. En metodología grupal estudiantes debieron buscar la función de las emociones y exponer frente a compañeros, identificando en conjunto con el curso cuál es la función adaptativa vs la desadaptativa.
Finalmente se comparte extracto del libro “Diario de las emociones” de Ana Llenas (2014) con material a reforzar en la casa junto a sus familias. Queda pendiente la intervención para los cursos 6°C y D para el segundo semestre.
En este taller se trabajaron los siguientes atributos IB: