Sin duda, estamos en una situación muy especial, que como Colegio nos presenta un escenario complejo, pero también interesantes desafíos. Nuestras educadoras y profesores, de la noche a la mañana, se han visto enfrentados a manejarse en la enseñanza online para la que no todos estaban preparados. La sala de clases es ahora el escritorio y un computador, las clases se hacen vía Classroom y distintos nuevos y creativos recursos han servido como método pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje efectivo.
Para esta etapa, nuestro cuerpo docente y administrativo ha contado con el valioso apoyo del Team Medios (equipo creado el año pasado por iniciativa de la Rectoría) y de nuestros Informáticos del colegio. Su colaboración y asistencia han sido indispensables para poder implementar la enseñanza online y para que educadoras y profesores se acerquen más y mejor a sus alumnos. Para conocer más sobre sus labores y desafíos, los invitamos a ver la entrevista a continuación:
TEAM MEDIOS: «Un apoyo efectivo en la enseñanza online»
¿Cuándo y porqué se creó el Team Medios?
Alexander Meyer-Diekena (coordinador): «El Team Medios se formó a finales del año para entrar comenzar sus funciones en el presente año escolar. Hicimos un concurso público para todos los colegas. El propósito es dar a todos los colegas ayuda profesional en su camino a un colegio que se presenta digitalmente competente. Ya ha habido capacitaciones del Team Medios y habrá más entrenamientos. El equipo ayuda a todos los profesores de asignaturas a encontrar aplicaciones adecuadas, a ver programas y materiales para el uso de Internet en relación con la enseñanza.»
¿Nos pueden describir en concreto las áreas y frentes que cubre el Team Medios en este tiempo de pandemia?
Sonja Guim-Pühringer: «En el Team Medios somos tres personas: Alexander Meyer Diekena es el coordinador y el enlace con la Dirección y Leonardo Vásquez y yo somos el “cuerpo ejecutivo”. En un principio, las tareas del Team fueron ayudar a los docentes con los medios en las salas de clases, por ejemplo, con el uso de iPads. Con la llegada de la pandemia, las tareas se reorientaron hacia el apoyo en la enseñanza online de los docentes. Actualmente, nuestra labor es la siguiente:
- Impartimos capacitaciones por videoconferencia
- Prestamos ayuda personal a colegas con problemas o dudas mediante un correo que se creó en especial para el Team
- Brindamos ayuda individual en forma de tutoría por videoconferencia
- Mandamos consejos y recomendaciones por correo a todo el cuerpo docente
- Redactamos manuales sobre el uso de aplicaciones, extensiones y otros medios
- Elaboramos videotutoriales o “cápsulas” para nuestros colegas
- Ayudamos y aconsejamos en la búsqueda y compra de equipos (por ejemplo tabletas digitalizadoras para profesores de matemática) y licencias para páginas pedagógicas.»
¿Cuáles han sido las principales dificultades que han tenido que enfrentar? Por otra parte, ¿en qué medida se ven los momentos gratificantes y las satisfacciones?Leonardo Vásquez: «Las principales dificultades que hemos tenido es conocer la plataforma Classroom e interactuar con ella. De esa manera, como equipo, hemos tenido un aprendizaje mutuo, complementándonos en cada reunión para poder lograr adquirir los conocimientos necesarios para poder ayudar a todos nuestros colegas en un 100%. Los momentos más gratificantes son cuando cada colega y alumno pudo lograr aprender el uso de Classroom, interactuar y generar un puente entre la clase presencial a la virtual, así como cuando se logra que los colegas puedan generar videollamadas y utilizan nuevas herramientas tecnológicas en nuestro colegio.«
¿Cuáles son vuestras fuentes y recursos que apoyan vuestro trabajo?
Sonja Guim-Pühringer: «Mayormente nuestro conocimiento es autodidacta: nos apoyamos entre nosotros, con información en línea y videotutoriales. En la actualidad estamos trabajando de la mejor manera posible intentando a ser la ayuda que nuestros colegas necesiten.«
¿Tienen futuros planes/ proyectos como Team Medios? ¿Cuáles son?
Leonardo Vásquez: «Los planes a futuro son consolidar aún más los conocimientos pedagógicos digitales al Team Medios a través de perfeccionamientos planificados en áreas para potenciar a nuestro colegio. Estas nos permitirán generar ambientes de aprendizajes digitales en nuestro colegio, con el fin de lograr una secuencia de capacitaciones tanto internas como externas, que nos permitan posicionarnos a nuestro Colegio como un polo de aprendizaje virtual digital frente a todos los colegios alemanes de Chile.»¿Creen que el teletrabajo y la enseñanza online, que llegó con esta pandemia, continuarán después? ¿Se imaginan más adelante una «educación mixta» entre lo presencial y lo virtual?
Alexander Meyer-Diekena.: «En cualquier caso, el trabajo seguirá siendo de gran relevancia después de la crisis del Coronavirus. El concepto de medios fue diseñado para los próximos años, pero debido a la situación actual, todos estamos aprendiendo mucho más rápido, lo importante que es hoy en día manejar los medios digitales con seguridad. Esto es una gran ganancia para nuestra escuela, a pesar de todas las dificultades debidas al corto tiempo en que el contenido tiene que ser aprendido y aplicado.»
EQUIPO DE INFORMÁTICA: «Soporte y ayuda en todo momento»
Nuestros informáticos, Daniel de la Barra y Jan Fernández, trabajan con gran compromiso para asistir a docentes y administrativos en su quehacer diario. Su colaboración ha sido indispensable sobre todo en estos tiempos de pandemia. ¿Cuáles han sido y son las principales tareas de Informática en esta época de pandemia?Daniel de la Barra: «Aparte de la tarea habitual que debemos desarrollar día a día en el colegio y que hemos llevado a cabo con normalidad vía remota, se han agregado muchas otras a raíz de la pandemia. Por ejemplo, asesorar a profesores que necesitaban más apoyo en temas tecnológicos, ayudarlos en el día a día, conectarnos remotamente a sus equipos. También hemos configurado Notebooks y Tablets que han sido prestados a alumnos y profesores. Todo vía software de control remoto. Ha sido una tarea ardua, ya que tratamos de apoyar a todos, sabemos que sus dudas y problemas necesitan la atención máxima para poder llevar acabo la enseñanza que necesitan nuestros alumnos.»
¿Nos pueden describir las principales dificultades y desafíos en este tiempo?
Jan Fernández: «Lo más difícil ha sido la conexión de internet en conjunto con los equipos tecnológicos necesarios para realizar labores de manera remota, ya sean conexión a equipos de oficinas o clases de manera online. Como desafío, inculcar el uso de tecnología a personas que antes no la usaban de manera habitual.»