Nuestro Departamento de Werken está compuesto por un grupo dinámico y entusiasta de profesoras, quienes cada día muestran compromiso y pasión en su objetivo de formar estudiantes que comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. En los trabajos de Werken se aborda la preocupación por el medioambiente mediante el reciclaje, la innovación, la influencia alemana del oficio de las manualidades y la tecnología y su impacto en la sociedad, buscando soluciones sustentables para el futuro.
¿Cuáles son los lineamientos principales de la enseñanza de Werken en el colegio alemán?
«Werken busca que las y los estudiantes comprendan la relación de la humanidad con el mundo artificial, reconociendo que se ha intentado satisfacer necesidades y solucionar problemas a través de la tecnología. Queremos que nuestras alumnas y alumnos desarrollen la capacidad creadora y generadora de soluciones sustentables para el futuro en base al mundo de hoy. Nuestra asignatura conjuga aspectos técnico-científicos, culturales y valorativos, que en su desarrollo escolar la habilitan como un poderoso instrumento de integración curricular y de este modo enriquecer el aprendizaje para nuestra comunidad DSV.» Prof. Karin Salvatierra
El Medioambiente, reciclaje y uso de recursos es importante. ¿Cómo se aborda en esta asignatura?
«Como parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente y buscando inspirar y empoderar a los estudiantes para que sean agentes activos frente al cambio climático, desarrollamos diferentes actividades en nuestra asignatura con el enfoque en las grandes problemáticas y desafíos que tenemos como sociedad para proteger nuestro planeta. Lo hacemos, mostrando objetivos de desarrollo sostenible, usando mucho material reciclado en casi todos nuestros proyectos, desde los cursos más chicos y durante toda su etapa escolar, fortaleciendo conocimientos como habilidades y actitudes que permiten apoyar de forma directa y sustentable el aprendizaje sobre el medio ambiente.» Prof. Reina Serey
¿Hay influencia alemana en la asignatura?
«El núcleo de la actividad de un país en desarrollo radica en la oportunidad de que sus ciudadanos tengan la capacidad de crear y producir contenidos y productos que satisfagan diversas necesidades, Desde esta mirada, se hace primordial el desarrollo de acciones que fomenten los procesos productivos y el entendimiento de los existentes, con el fin de procurar que los estudiantes sean parte activa de un mundo productivo y no meros consumidores de diversos productos y servicios.
La cultura alemana propende y fomenta el desarrollo de productos y servicios en pos del desarrollo humano y cultural, es aquí, donde la influencia e idiosincrasia del hacer, se hace característico de los ejes de aprendizaje de nuestra asignatura, Werken es un medio para desarrollar habilidades y competencias que vayan directamente relacionadas con el desarrollo humano, profesional y productivo de nuestros estudiantes, fomentando el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, eficiencia y productividad, en la creación de diversos productos para el beneficio del quehacer diario. Las fuentes más importantes que se pueden destacar que están y han sido predominantes en los últimos tiempos en Alemania y que tiene gran fuente de inspiración en nuestro quehacer diario en nuestros talleres, están las inspiraciones en diseño, juegos, tecnologías y elaboración de productos, que desarrollamos en la asignatura, potenciando de esta manera diversas especializaciones de creación, ya sean en el área arquitectónica, tecnologías, animación, bienestar y salud.» Prof. Maritza Zamorano
¿Cuáles son los aprendizajes que buscan en el alumno DSV?
«Primero debemos hacer la salvedad de que el alumnado que pertenece al DSValpo tiene un sello muy particular. Consideramos que tienen una visión amplia del mundo, tiene la cercanía de poder experimentar desde pequeños este movimiento cultural que existe en nuestro establecimiento con Alemania. Una muestra de ello es la importancia de aprender su idioma, de conocer la idiosincrasia alemana, de su riqueza cultural y madurar lo importante que es tener este vínculo con esta nación lejana, pero a la vez muy cercana a nuestra institución y eso nos hace tener un aprendizaje muy interesante.
Los aprendizajes que buscamos en nuestra asignatura de Werken, están basados en pilares importantísimos, relacionados a la formación a futuro de mujeres y hombres que serán un aporte para nuestra sociedad, inspirados en que las alumnas y los alumnos logren cambios sustanciales, en distintos ámbitos, donde sean capaces de lograr un aprendizaje en el pensar y en el crear proyectos sustentados, en el reforzamiento y conciencia del paso a paso en el desarrollo de ideas, experimentar experiencias metacognitivas en el proceso de los aprendizajes, buscar información asertiva y veraz, planteando problemáticas y dando soluciones, desarrollando proyectos según necesidades, lo importante de lo estético en el diseño, lo funcional de un proyecto, lo armónico, desarrollo del oficio, desarrollo de las técnicas plásticas, conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, uso de herramientas y máquinas, uso correcto del material, respeto y cuidado medioambiental, valorar lo manual, valorar la toma de conciencia del tiempo invertido en los procesos del hacer, valoración de identificación de los aportes personales, aprendizaje del comunicar lo creado, aprendiendo a reflexionar críticamente, responsablemente y logrando un proceso reflexivo de autoevaluación, haciendo consciente al alumnado de su propio aprendizaje de su propio conocimiento.
Creemos fehacientemente que cada día es un aprendizaje significativo, para las alumnas y los alumnos de nuestro querido colegio, que pasan semanalmente por nuestros talleres, desarrollando su creatividad, dejando plasmadas sus ideas, su tiempo… su ser.» Prof. Paula Carrión, Jefa del Departamento de Werken
Agradecemos a las profesoras de Werken por esta entrevista.
Noticias relacionadas: