El Ciclo Inicial celebró su “Laternenfest”

Después de que el año pasado celebramos el “Laternenfest” (la fiesta de los farolitos) en nuestras casas por la cuarentena con motivo de la pandemia, este año, gracias a los positivos avances del contexto sanitario, la actividad se pudo volver a celebrar en el colegio, eso sí, durante la mañana y sin la participación de los padres y apoderados (por motivos de aforo).

Con todo, se logró generar un hermoso ambiente celebrativo y fueron los niños y sus educadoras las y los protagonistas de una jornada llena de momentos emotivos tras semanas de preparativos, fabricando sus faroles, aprendido las canciones típicas alemanas y conociendo las historias de Sankt Martin, que resaltan la importancia de la generosidad y solidaridad.

La tradición señala que una noche de crudo invierno, San Martín de Tours, siendo un joven militar, se encontró en el camino a un pobre hombre que sufría por tener poca ropa. Martín, al no tener nada que regalarle, dividió su capa en dos partes iguales con su espada y le dio la mitad. Por la noche, vio en sueños que se le presentó Jesucristo con la media capa y que le dijo: “Martín, hoy me cubriste con tu capa”. Su noble acción llegó a oídos del pueblo, quienes quisieron convertirlo en Obispo del lugar. San Martín, sin embargo, queriendo llevar una vida austera, se escondió en un corral donde había muchos gansos y el pueblo comenzó a buscarlo durante una oscura noche, iluminados por faroles, encontrándolo gracias a los gansos que comenzaron a graznar.

El “Laternenfest” sigue siendo una de las tradiciones más populares en Alemania y nuestro colegio lo ha organizado cada año, en el marco de enseñanza del idioma alemán y su cultura.

Esta celebración tiene un fuerte componente familiar, ya que son los apoderados quienes apoyan y acompañan a los niños las semanas previas, aprendiendo juntos las canciones y horneando juntos las tradicionales galletas que los niños disfrutan durante la jornada. Agradecemos a nuestros padres y apoderados por siempre estar presentes y colaborar en dar sentido a esta celebración.

También los niños que continúan con la opción de enseñanza online tuvieron su significativa celebración. Ambientaron sus casas, aprendieron las canciones, escucharon el cuento “La niña y el farol” y comieron las galletas. Felicitamos a los niños, sus familias y educadoras que los acompañaron desde la distancia en recrear el emotivo momento celebrativo del “Laternenfest”.

¡Gracias a los niños, sus educadoras y familias que apoyan y acompañaron esta linda celebración, manteniendo vivas del tradiciones del DSV!

Video Laternenfest 2021

Galería de imágenes

Laternenfest 2021 Ciclo Inicial
Comments are closed.