Como Equipo de Apoyo hemos respaldado decididamente la incorporación de la Modestia como una de las virtudes que singularizan a nuestros (as) egresados (as), pues sin duda es de aquellas cualidades que sirven de soporte tanto para el crecimiento personal como para el mejoramiento de la sociedad toda.

Definida como la moderación de los actos y pensamientos frente a los logros y objetivos perseguidos, pero también ante la frustración cuando no los alcanzamos en plenitud, reconociendo nuestras virtudes y fortalezas con Humildad.

Esta última nos remite al autoconocimiento y al equilibrio personal, pues nos lleva a buscar el justo medio entre las fortalezas y debilidades que singularizan a cada uno de nosotros. Así, gracias a ella podemos saber muy bien lo que se es, sin sentirse ni por encima ni por debajo de los demás.

Modestia


En los procesos de crecimiento personal continuo, nos encontramos con personas que generan cambios en otros.

Queremos invitarlos a observar este hermoso video con aprendizaje de vida, se nos muestra una constante que  no tiene que ver con la capacidad o conocimientos que fluyen de un individuo a otro, sino más bien van asociados a una actitud de vida: La humildad y modestia.

Como comunidad escolar todos y todas podemos aportar a un espacio donde nadie renuncie a explotar todos sus talentos naturales, pero donde al mismo tiempo nadie pueda caer en la vanagloria, arrogancia u orgullo inmerecido. Para ello la Modestia nos predispone a no perder la perspectiva entre lo que sabemos y lo que somos capaces de aprender de todos los demás, conectándonos emocionalmente a través de una escucha activa entre Docentes, Alumnos (as), Apoderados (as) y Administrativos (as).

Compartimos con ustedes este emotivo video animado, que nos invita a reflexionar con el corazón sobre los valores universales, donde aparecen personas que marcan la vida de otros, con dedicación, humildad, mostrando empatía, solidaridad, respeto a las diferencias… instalando sonrisas.

¡Qué lo disfruten!

“Cuerdas”, Pedro Solis García, Ganador del Goya 2014.

En las próximas dos semanas reflexionaremos acerca de esta bella y delicada cualidad a través de Videos, Documentos y Mensajes escogidos para cada uno de los ciclos académicos, dirigidos a todos (as) los miembros de la comunidad escolar.

Te invitamos a acompañarnos en este espacio del Equipo de Apoyo DSV

El soberbio va humillando a los demás…en cambio el Humilde va engrandeciendo a los demás”.

JMM Caminero  “Sobre la Humildad y la Modestia”

Comments are closed.