Enseñanza Básica

Loreto Yáñez
Directora Enseñanza Básica

Profundizando la Enseñanza bicultural

En la Enseñanza Básica (1° a 6° Básico) despertamos y mantenemos en las alumnas y los alumnos el interés por el aprendizaje y por el conocimiento. Las asignaturas son impartidas por profesores básicos, con especialidades en Alemán, Ciencias, Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, entre otros.

La integración, el saber interrelacionarse y el desarrollo de las habilidades sociales con los otros son desafíos que nos exige la sociedad que estamos viviendo. Realizamos intencionadamente actividades por nivel para que se afiancen por generación. Por otro lado, impulsamos la formación ciudadana a partir de 3° Básico, eligiendo de manera democrática directivas de curso que a través del Consejo de Presidentes y la Directiva del Centro de Alumnos de Básica nos dan a conocer sus inquietudes, y a la vez, ellos proponen proyectos que se van realizando a través del año.

La biculturalidad se va fomentando a través de las asignaturas que se imparten en alemán, a través de la asignatura de Alemán, tradiciones, canciones y estrategias pedagógicas innovadoras, enriqueciendo y vinculando el idioma y su cultura a la vida escolar diaria. El año 2021 comenzaremos con el Programa de Inmersión y recibiremos a nuestros primeros alumnos que debutaron en el Ciclo Inicial. Nuestro Ciclo ya se ha ido preparando y este año y, por primera vez, contamos con 2 profesoras/es básicas /os en Primer Año Básico con la premisa: Un profesor, una lengua. La alfabetización se da en ambos idiomas de manera paralela.

Continuamos aplicando el Programa Curricular por Competencia, iniciado en Ciclo Inicial, y que prepara a nuestros alumnos para que, al término de la Enseñanza Básica, sean reconocidos como alumnos autónomos, íntegros, responsables con el entorno, buenos comunicadores y curiosos intelectualmente.

A partir del 4º Básico y hasta 8° Básico, los alumnos van por una semana al “Ferienheim” (linkear a página Ferienheim/Educación), casa quinta de esparcimiento que se encuentra en Limache, para continuar promoviendo la autonomía y crear instancias que permitan el aprendizaje y desarrollo de las actitudes positivas para una sana convivencia escolar.

Contacto:
Loreto Yáñez
Directora de Enseñanza Básica
s.basica@dsvalpo.cl

DESMOTIVACIÓN ESCOLAR EN NIÑOS Y JÓVENES

Los niños y jóvenes han descubierto más que nunca los desafíos ocultos de teleestudiar debido a la cuarentena. Los profesores ya no están presentes para indicarles horarios y deberes a diario y de forma presencial. Ya no se estudia en el centro escolar, sino en casa. Pero, ¿cómo afecta esta imprevista y novedosa situación a los niños y jóvenes? Quizás 

VERTE para acompañarte

Esta semana queremos reflexionar respecto de la relevancia de la comunicación no verbal y paraverbal en nuestras relaciones, sobretodo pensando en que estamos viviendo una distancia física que no tiene porque ser social o afectiva. Mirar esto, nos permite comprender lo que el otro nos quiere comunicar, cómo detectar señales para cuidarme y cuidar a mi comunidad (curso, amigos y 

Acompañándote hasta fin de año

Solo nos quedan 11 semanas por delante… Pasadas las Fiestas Patrias, ¡el fin de año se acerca como montaña rusa a toda velocidad! Esperamos que la información y actividades que encontrarán en esta página,les permita conversar y vivir este período de forma positiva. Sabemos que lo que estamos viviendo ha despertado una serie de emocionesen cada uno de nosotros, a 

¡No nos perdamos de vista!

… la distancia es física, no social En el marco de nuestra campaña “No te pierdas de vista, no me pierdas de vista” esta semana continuamos trabajando para motivar la participación de nuestra comunidad en fomentar el uso de la cámara en clases virtuales, con énfasis en lo importante de vernos y de estar conectados. ¡Vernos nos hace bien! ¡Nos 

Poemas en cuarentena – Lenguaje Enseñanza Básica

Los alumnos de 5° y 6° Básico expresan su sentir, a través de sus poemas, que nos invitan a ver la realidad a través de su mirada de niños… La triste cuarentena Estoy muy triste en esta cuarentena, porque muchas muertes ya se esperan. Con mi familia sanos y salvos aunque mi papá va a cuidarlos. Estando en mi casa 

“Der Lebenskreislauf der Pflanzen”

Was braucht eine Pflanze zum Leben? Wie entsteht eine Pflanze? Wie wächst eine Pflanze? Um das herauszufinden, haben die Schüler der Klasse 2b ein Experiment gemacht und Samen gepflanzt. Mit ihrem Beobachtungsheft konnten sie von Tag zu Tag festhalten, was sich verändert. Die Schüler pflegten ihre Pflanzen liebevoll, so dass aus einem Samen erst ein Keim und dann eine immer 

¡No TE pierdas de vista! ¡No ME pierdas de vista!

Hace ya cinco meses que la situación sanitaria en nuestro país y en el mundo nos ha impuesto un confinamiento y un cambio sustancial en nuestras vidas. Esto ha afectado de manera importante nuestras rutinas y el modo de relacionarnos. A lo largo de este tiempo, hemos ido establecido diversos puentes de comunicación que nos han mantenido informados, conectados y 

Celebración de Fiestas Patrias en la Enseñanza Básica

Curso 3° Básico C En la hora de Orientación todos pudieron vestir sus trajes típicos chilenos y tomamos desayuno juntos mientras hablamos de nuestras tradiciones. Vimos el video de la leyenda “La flor de la Añañuca” que enlazamos con el tema “Mis emociones”, hablamos de las emociones básicas y de lo que están sintiendo en cuarentena. También hablamos de las 

Projekt Briefaustausch “Umwelt Visionen”

Cada día se llevan a cabo una serie de proyectos en nuestro colegio. Como víspera de otoño y primavera nace también la idea de este proyecto de intercambio de cartas entre un curso de octavo del Colegio Einstein Gymnasium de Potsdam Alemania y un grupo de 13 alumnos de nuestro Colegio Alemán de Valparaiso en la asignatura de español y 

Resiliencia

¡Este es el momento parafortalecer nuestra resiliencia! El Ministerio de Educación de nuestro país da respuesta a la paralización de clases presenciales por COVID-19, proponiendo que en todas las asignaturas exista una priorización curricular que permita centrarse sólo en los objetivos esenciales de cada sectores de enseñanza … menos Orientación y Tecnología. Esto da cuenta de la importancia que adquieren estas 

Resiliencia

Resiliencia y Contención emocional La promoción del desarrollo personal afectivo y social de los alumnos (as), sobre todo en circunstancias tan excepcionales como lo es el confinamiento físico, ha pasado a ser la principal preocupación de la autoridad educativa a nivel nacional. Sus ideas principales están recogidas en el ppt que presentamos con el objetivo de trabajar conjuntamente en la 

¿Cómo se vive la convivencia de curso en cuarentena? Conozcamos el curso 4° Básico D

Desde que elegido Presidente de su curso, el alumno Benjamín Rojas del 4° D supo que quería trabajar de manera colaborativa con sus compañeros y compañeras. «Por eso decidimos crear diversos delegados para poder hacer muchas actividades como curso», menciona. Es así que el 4°D tiene un delegado para cada asignatura y también delegados de «Tecnología», «Naturaleza», «Solidaridad», «Teatro y