Enseñanza Media

César Cornejo
Director Enseñanza Media

Preparándonos para un futuro de oportunidades

La Enseñanza Media, entre 7° a IV° Medio, está concebida, por una parte, como un nivel de transición entre el mundo escolar y el mundo de la educación superior o el mundo laboral y, por otra, un importante período de transformación en los jóvenes: el paso de la niñez a la pubertad y adolescencia, con todos sus procesos internos que se expresan de diferentes maneras.

En un contexto bicultural, la Enseñanza Media del Colegio Alemán busca que cada alumno y cada alumna desarrolle sus atributos para ser una persona íntegra, reflexiva y de mentalidad abierta, que formará parte de un mundo complejo y en permanente cambio.

Ofrecemos a los alumnos planes de estudio con sellos de excelencia como son el Programa Diploma del IB y el Plan Nacional, donde destaca el Programa de Humanidades. Ambos profundizan en la formación valórica y ética frente a la vida, la indagación e investigación, el compromiso solidario y el cuidado por su entorno, acompañados por el fomento de actividades artísticas y deportivas.

A través del Programa de Intercambio, los alumnos tienen la oportunidad de conocer Alemania y su cultura, aplicando sus conocimientos del idioma y desarrollando su autonomía. En tanto, el Viaje de Estudios permite a
los alumnos de I° Medio vincularse más con sus compañeros a favor de una mayor cohesión en su generación, y adquirir nuevos conocimientos visitando zonas de interés histórico y cultural.

En el marco de un Programa Formativo/Vocacional, los alumnos son acompañados por un Equipo de Apoyo conformado por una Psicóloga, una Psicopedagoga, un Orientador Vocacional y un especialista en Estudios de Alemania, para esta crucial etapa de decisiones en la que se determina su futuro profesional, ya sea en Chile, Alemania u otro país extranjero. También se les prepara para el mundo laboral a través de la Inserción Laboral.

En esta etapa escolar es decisiva su formación trilingüe que se pone a prueba a través de los Exámenes de Inglés FCE y CAE y, en especial, con la rendición del examen en alemán Deutsches Sprachdiplom II. Este último les permite postular sin problema para estudios en universidades alemanas.

Contacto:
César A. Cornejo G.
Director de Enseñanza Media
s.media@dsvalpo.cl

Resiliencia

¡Este es el momento parafortalecer nuestra resiliencia! El Ministerio de Educación de nuestro país da respuesta a la paralización de clases presenciales por COVID-19, proponiendo que en todas las asignaturas exista una priorización curricular que permita centrarse sólo en los objetivos esenciales de cada sectores de enseñanza … menos Orientación y Tecnología. Esto da cuenta de la importancia que adquieren estas 

Cambio de mando Centro de Alumnos Enseñanza Media

Luego de una exitosa votación que se llevó a cabo de manera virtual el pasado viernes 28 de julio, ayer jueves 3 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de cambio de mando del Centro de Alumnos de Enseñanza Media. La actividad, que se realizó vía livestreaming a través del canal Youtube del colegio, se inició con el saludo de la 

Alumnos del IV°C (GIB) lograron aprobar con éxito todas las asignaturas del Bachillerato Internacional

Sin duda, el 2020 será recordado cómo un año que marcó un antes y un después en muchos aspectos de nuestro diario vivir. En el área de la educación, este año ha sido complejo a nivel global y, particularmente, en nuestra realidad nacional. Ya desde octubre del 2019 se presentaron desafíos significativos en la continuidad pedagógica y seguridad.  Esto impuso 

Resiliencia

Resiliencia y Contención emocional La promoción del desarrollo personal afectivo y social de los alumnos (as), sobre todo en circunstancias tan excepcionales como lo es el confinamiento físico, ha pasado a ser la principal preocupación de la autoridad educativa a nivel nacional. Sus ideas principales están recogidas en el ppt que presentamos con el objetivo de trabajar conjuntamente en la 

Empatía

La mayoría de los especialistas en el área de las ciencias sociales coinciden en que sólo volviendo la mirada al ámbito conductual y emocional, podremos salir relativamente airosos de esta «forma de vida» que nos impone el COVID -19, signado por un confinamiento a los límites del hogar, a horarios pre establecidos y en compañía de otros que conforman nuestro 

Emociones y Autocuidado

Los invitamos a un recorrido por nuestras emociones, percibir las sensaciones corporales, identificar sus señales, reconocerlas, poder nombrarlas, nos ayudará a poder a reconocerlas e integrarlas! nuestras emociones nos expresan y conectan con lo que nos está sucediendo, aprendamos a dialogar con ellas y sus mensajes: Les proponemos comenzar por nosotros antes de acompañar a nuestros hijos:

Ayuno Digital; ¿te animas a intentarlo?

Carlos Montes, La tercera Expertos aconsejan limitar el uso de redes sociales y tener un tiempo de desconexión, en medio de lo que han llamado «obesidad digital». Debido a la actual pandemia de coronavirus, se ha producido un aumento considerable en la interacción por redes sociales, ha crecido el flujo de información y en muchos casos, se ha producido una 

Autocuidado en Redes Sociales

Sabemos que las Redes Sociales son parte de la vida de prácticamente todos los jóvenes y adolescentes, y cada día más, son parte de la vida de los adultos. Todos podemos correr riesgos al ser parte de ellas, por eso el autocuidado es fundamental en su uso y el desarrollo de este autocuidado debe iniciarse desde que los niños o 

El uso de pantallas todavía genera cierta ansiedad entre los apoderados

Publicado en: Sección Eduación, “El Mercurio” 06 de abril de 2020 No temer a poner reglas, intentar generar conversaciones en vez de sermones y preocuparse no solo de evitar los malos ejemplos, sino de potenciar los buenos, son sugerencias para quienes desconfían de la tecnología en manos de los niños. El uso de la tecnología por parte de niños y adolescentes 

La ciencia lo dice: no hay que demonizar el uso de las pantallas en niños y adolescentes

Publicado en: Sección Vida, Ciencia y Tecnología, “El Mercurio” 25 de Febrero, 2020 Que cada minuto de internet puede comprometer el bienestar de niños y adolescentes es una creencia que se populariza a medida que crece el debate y el estudio sobre el tiempo que dedican las nuevas generaciones al uso de dispositivos móviles. Pero un creciente cuerpo de investigación sugiere 

Buen trato

El Buen Trato, antes que todo, es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a). El Buen Trato se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás, la comunicación efectiva entre las personas 

¡Vamos por un buen trato!

Como país vivimos momentos complejos. Nuestra rutina se ha visto alterada por esta pandemia que nos afecta a todos. Los entendidos no dan luces claras de cuándo esta situación vaya a cambiar; no obstante, debemos seguir cumpliendo con nuestro compromiso social de quedarnos en casa para cuidar no solo de nuestro círculo familiar, sino, también de los otros. Para que