Entrevista a Stephanie Stöwhas, directora de Ciclo Inicial

13 años lleva la educadora diferencial trabajando en el DSV. Siendo parte del Equipo de Apoyo, ha conocido en profundidad la realidad de alumnos, familias, docentes y ha colaborado en el desarrollo pedagógico de nuestro colegio. Este año, la también ex alumna asumió el cargo de directora de Ciclo Inicial (Spielgruppe, Kindergarten 1 y Kindergarten 2)

¿Cuándo llegó a trabajar al Colegio Alemán y qué cargos ha ocupado?

Llegué a hacer un reemplazo el año 2009 y había trabajado siempre como psicopedagoga. Al principio en toda la Enseñanza Básica pero luego centré mi trabajo en el Ciclo Inicial y 1° Ciclo Básico (1° y 2° básico).

Como ex alumna del Colegio, ¿cuáles considera que son los valores y sellos educativos identitarios que se han cultivado en el tiempo?

Creo que un sello muy importante que se mantiene en el tiempo es la capacidad de opinión y pensamiento autónomo. Los ex alumnos creo tenemos la capacidad de expresar opiniones con respeto y no tenemos susto de estar en desacuerdo con las opiniones de los otros. En el colegio se les da el espacio a los alumnos para diferir de lo que piensa el profesor, pero siempre argumentando su opinión y expresándose con respeto.

 ¿En qué se distingue el proyecto educativo del Ciclo Inicial?

Principalmente en el juego y la educación centrada en los alumnos. Para nosotros el juego es la herramienta principal para el desarrollo de todas las habilidades. Los niños aprenden a través de actividades lúdicas y en contexto por lo que las habilidades se desarrollan en torno a un tema. El juego libre es fundamental para el desarrollo de las habilidades sociales. Los niños deben organizarse, resolver conflictos, respetar otras opiniones y negociar para llegar a acuerdos… todo con la mediación del adulto que los apoya en este proceso. 

¿Cuáles son sus expectativas y desafíos este año en el Ciclo Inicial? ¿Cómo ha sido la experiencia este primer semestre?

Este año ha sido un desafío para todos: padres, alumnos, profesores. Volver a la presencialidad completa luego de 1 año y medio online y medio año con presencialidad parcial. Recuperar rutinas, desarrollar habilidades sociales y principalmente contener a los alumnos y familias en esta adaptación ha sido el desafío de todos. Para mi este año el desafío es ocuparnos del bienestar emocional de toda la comunidad. 

Y bueno, tal vez para mi el nuevo cargo sea un poco más desafiante pero el ser ex alumna y llevar varios años trabajando en el ciclo me ayuda mucho a conocer la esencia del DS Valpo, tomar decisiones y principalmente me ha ayudado el apoyo que he tenido de mis colegas. 

Spielgruppe
Kindergarten

¿Quisiera compartir un mensaje para las familias del Ciclo Inicial?

Quisiera compartir muchos mensajes con las familias, estoy convencida de que nuestro trabajo tiene que ser en conjunto sobre todo en esta edad en que Educadoras y Padres son grandes referentes para los niños. Quisiera agradecerles por confiar en nosotros, compartir nuestro proyecto educativo y querer ser parte de nuestra comunidad. Los invito a disfrutar de esta etapa escolar, jugar con sus hijos e ir descubriendo cada día los avances y logros que alcanzan. 

¡Agradecemos a Stephanie Stöwhas por concedernos la entrevista!

Más información: Nuestro Ciclo Inicial DSV

Comments are closed.