Frohe Ostern – Feliz Pascua de Resurrección

Una celebración de la vida

Los cristianos de todo el mundo celebran la resurrección de Jesucristo el domingo de Pascua. En Alemania, Pascua es conocida como “Ostern” y la conmemoración comienza una semana antes, el Domingo de Ramos, marcando la entrada de Jesús en Jerusalén. La semana previa a la Pascua se conoce como Semana Santa, o “Karwoche” en alemán.

 

Mantener el silencio

El Viernes Santo, “Karfreitag”, el día de la crucifixión de Jesús, es un día festivo en Alemania, al igual que el lunes después del Domingo de Pascua (“Ostermontag”). Sin embargo, no crea que puede disfrutar del fin de semana largo pasando el rato en fiestas. En 12 de los 16 estados de Alemania, los eventos con música a un alto volumen están prohibidos durante todo el Viernes Santo.

 

Celebración pagana paralela

La festividad pagana “Ostara”, llamada así por la antigua diosa alemana de la fertilidad, se celebró durante el equinoccio que marca el comienzo de la primavera. Como el ritual coincide aproximadamente con la Pascua, que también celebra una nueva vida, se compartió parte del simbolismo. Así es como el huevo y la liebre, que representan la fertilidad, llegaron a nuestras celebraciones de Pascua.

 

 

Los primeros conejos de Pascua de Alemania

Fue el científico alemán Georg Franck von Franckenau quien en 1682 escribió por primera vez sobre la tradición de un mítico Conejito de Pascua que escondía huevos en el jardín para que los niños los encontraran. La costumbre se practicaba en las regiones del centro y el sudoeste de Alemania. La tradición se expandió y ahora los niños de todo el mundo buscan huevos de chocolate.

 

En Alemania los huevos crecen en los árboles

Como todo niño de granja sabe, los conejos no ponen huevos. Crecen en los árboles, al menos si lo hacen en Alemania. La decoración de árboles al aire libre, o en plantas al interior de la casa que asemejan a un árbol de Navidad, es una tradición de Pascua alemán de siglos de antigüedad. La costumbre une dos símbolos de la vida: el huevo y el árbol.

 

Paraíso de los amantes del chocolate

El chocolate no simboliza la vida, la primavera o la fertilidad, pero sin embargo es inseparable de la Pascua. Cada año se producen más de 200 millones de conejitos de chocolate en Alemania, y alrededor del 40 por ciento se exporta al exterior. Lindt (en la foto), es en realidad una compañía suiza, pero tiene una fábrica en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, y es una de las marcas más comunes.

 

Dulces corderos de Pascua

Si bien el huevo como símbolo de la vida se remonta a la antigua Roma, el simbolismo del cordero es mucho más antiguo. Los judíos del Antiguo Testamento sacrificaron corderos en rituales religiosos. Los cristianos más tarde adoptaron la imagen del cordero sacrificial en referencia a la crucifixión de Cristo. En Alemania, los corderos dulces formados a partir de tortas y azúcar son muy comunes.

 

Matilda Yáñez (6° A) y Octavio Yäñez (KG2D) pintando huevitos.

 

Huevos de pascua alemanes

Los huevos son una característica destacada en las celebraciones de Pascua como símbolos de una nueva vida. En Alemania, los huevos a menudo todavía son soplados a mano y delicadamente decorados. Los huevos se tiñen tradicionalmente con materiales naturales como té, raíces y especias. Dicho esto, los tiempos modernos se han entrometido y también puedes comprar kits para teñir huevos o huevos brillantes teñidos en la tienda.

Si desea ver la decoración tradicional de huevos, visite un mercado de huevos de Pascua sorbio en el este de Alemania . Aquí, las personas con vestimentas tradicionales meticulosamente sopladas a mano y pintando huevos para la venta en una variedad de diseños.

 

Extinción del invierno

Según una antigua tradición sajona, los incendios se encienden en Alemania y en otras partes del norte de Europa el sábado o el domingo de Pascua. Es un ritual de la primavera precristiana, el fuego probablemente debía terminar con el invierno. En el norte rural de Alemania, las hogueras de Pascua pueden convertirse en pequeños festivales. El fuego generalmente arde durante toda la noche.

 

 

 

Receta Osterkranz

En la temporada de Pascua, muchas familias acostumbran hacer una corona, ya sea para colgar en la puerta, adornar el centro de la mesa o para comerla. Las coronas de flores se hacen sobre una base de musgo, o ramas, que se cubre con flores de colores. En el centro se colocan cascarones de huevo decorados.

Ahora bien, si prefieres comerla, te damos la receta:

Comments are closed.