Historia

1857

Se funda la Sociedad Deutsche Gemeinde (Comunidad Alemana) y se invita a todos los alemanes residentes en Valparaíso ingresar a esta Sociedad, solicitando su participación activa y apoyo financiero. Su motivo principal es fundar y mantener una iglesia, un colegio y un hospital alemán.

1858

7 de febrero: Inauguración del Colegio Alemán de Valparaíso con 23 alumnos inscritos. El Colegio inicia sus actividades en un edificio ubicado en la Plaza Victoria esquina Calle Chacabuco. Alumnas y alumnos se mantienen separados e ingresan por diferentes entradas a la sala de clase. Su primer director es el profesor August Ernst.

1864

17 de octubre: El Sr. Rudolf Frank funda el Colegio Alemán de Quilpué, con sede en Calle Errázuriz, siendo él mismo su director hasta el año 1929. En los primeros años también funciona un internado para albergar a los hijos de los agricultores de la zona de Quillota.

1870

23 de enero: Se hace entrega del nuevo edificio en Calle Aldunate, hoy Pilcomayo del Cerro Concepción con 164 alumnos inscritos. Asume la dirección el profesor Oscar Fiedler, quien durante 30 años desarrollaría una fructífera labor, consolidando la fisonomía interna y externa del Colegio. 1870 también es el año en que se produce una división en la directiva del Colegio y se funda un segundo Colegio con el nombre de Instituto Alemán, dirigido por los profesores Stoppenbrink y Wilckens. Esta división perduraría por 30 años.

Consolidación
1906 - 1950

1906

El terremoto del 16 de agosto, que destruye Valparaíso, afecta gravemente las instalaciones. Fallecen cinco alumnos y la Sra. Helene Wilckens, esposa del rector Adolf Wilckens.

1907

Fundación del Colegio Alemán de Viña del Mar, con personalidad jurídica propia. Ofrece solo Educación Básica y trabaja en estrecha colaboración con el Colegio Alemán de Valparaíso. Entra en funcionamiento en la calle Portales, con 48 alumnos de 1°a 3° Básico.

1914

Estalla la Primera Guerra Mundial y acuden 67 alumnos a combatir por Alemania; fallecen 18 de ellos. Este testimonio ha quedado en el recuerdo al construirse dos monumentos: uno en el colegio del Cerro Concepción y otro en el Ferienheim de Limache. La guerra influye en que alumnos de diversas nacionalidades (inglesa, francesa y chilena, entre otras) abandonen el Colegio. Sin embargo, la institución sigue funcionando normalmente.

1918

Walter Bade dona el Ferienheim en Limache al Colegio Alemán de Valparaíso en honor a sus dos hijos fallecidos en la Primera Guerra Mundial. Se inaugura a fines de ese mismo año.

1939

La Segunda Guerra Mundial provoca el retiro del Colegio de muchos alumnos de diversas nacionalidades. El alumnado se reduce de 600 a 400.

1943

El Colegio Alemán obtiene el Decreto Cooperador de la Función Docente del Estado Nº 4222 al adoptar el Plan Educacional Nacional. Con ello, el alumnado se puede presentar al “Bachillerato”. Alumnos matriculados: 655.

1946 - 1965

Otto Zöllner, uno de los grandes botánicos del siglo XX en Chile, es director de la Deutsche Schule Quilpué.

1949

La República Federal de Alemania reinicia su apoyo y aporte al Colegio. Estos consisten en el envío de profesores, material didáctico y aportes de diferente índole.

Integración y Creación de Sede Definitiva
1950 - 1988

Durante los años 50 y 60 comienza a percibirse que el número de familias y
alumnos de habla alemana disminuye, aunque la calidad de la enseñanza y los
buenos resultados siguen dando al Colegio un merecido reconocimiento de toda la
comunidad. Las áreas de la música, el arte y el deporte no se quedan atrás.
Muchos destacados deportistas nacionales han salido de estas aulas.

1967

Se funda el Centro de Alumnos y, 2 años después, en 1969, el Centro de Padres y Apoderados.

1971

El 31 de agosto se acuerda fusionar los Colegios Alemanes de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué en una sola Corporación, llamada Corporación Colegio Alemán de Valparaíso. Esto se concretiza en 1973.

1983

Debido al aumento del Alumnado, el 8° Básico de la sede Viña del Mar es trasladado a la sede Valparaíso.

1985

El terremoto de ese año provoca serios daños en las sedes Valparaíso y Quilpué. Los alumnos de entre 7° Básico y IV° Medio de la sede Valparaíso asisten a clases vespertinas en la sede de Viña del Mar. En el 2° semestre ya se cuenta con módulos provisorios y se inician las clases para los alumnos en la sede El Salto.

1988

Todos los alumnos de Valparaíso y Viña del Mar asisten a clases en El Salto. Su inauguración oficial se efectúa en noviembre de ese año.

1989

Se inicia el Programa de Intercambio con Alemania.

Innovación y Desarrollo de Calidad
2001 - 2018

2001

Se crea el Programa de Humanidades en la Enseñanza Media, como un proyecto interdisciplinario de las asignaturas humanísticas. Es inédito en Chile y Sudamérica.

2004

Cierre definitivo de la sede Quilpué.

2007

El Colegio Alemán celebra sus 150 años de trayectoria.

2010

Implementación del Programa del Bachillerato Internacional: Diploma Bilingüe Español-Alemán (GIB)

2011

Obtención del “Sello de Calidad como Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”, entregado por el Gobierno Federal de Alemania.

2012

Primera generación de Alumnos que obtienen el Diploma del Bachillerato Internacional GIB.

2015

Se entregan nuevas dependencias para los niveles de Spielgruppe, Kindergarten 1 y Kindergarten 2, así como 1°, 2° y 3° Básico.

2016

Se reinaugura el Estadio del Colegio Alemán.

El edificio de la antigua sede en Cerro Concepción es declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

2017

El Colegio Alemán celebra sus 160 años de trayectoria.

2018

Se conmemoran los 100 años del Ferienheim en Limache.

El Colegio Alemán obtiene por segunda vez el “Sello de Calidad como Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”, entregado por el Gobierno Federal de Alemania.

2018

Se implementa el Programa de Inmersión como método pedagógico para la enseñanza del idioma alemán.

2019

Se inaugura la Sala de Robótica, siendo el colegio el único en Chile que tiene una sala especialmente equipada para su Selección de Robótica.

2020

Debido a la pandemia mundial por Covid-19, el Colegio permanece cerrado y la enseñanza escolar se realiza a distancia y vía online.