Saludo del Rector

Querida/os alumnas/os, queridos padres y apoderados de nuestra comunidad escolar, queridos visitantes virtuales de nuestro colegio:

¡Bienvenidos a nuestro sitio web! Me alegro de que estén comunicados con el Colegio Alemán de Valparaíso o bien están interesados en nuestro colegio.

El Colegio Alemán de Valparaíso existe desde hace más de 160 años. En este largo período se ha desarrollado siendo ahora un colegio conocido, apreciado e integrador en nuestra región y más allá.

Nuestro colegio forma parte de una red mundial de más de 140 colegios alemanes en el extranjero, que cuentan con el apoyo personal y financiero de la República Federal de Alemania, pero que también son sometidos a pruebas periódicas en cuanto a su calidad pedagógica. En 2018, la República Federal de Alemania otorgó a nuestro colegio el sello de “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”.

¿Qué es lo que distingue el Colegio Alemán Valparaíso, qué es lo que hace tan especial su calidad pedagógica? Con gusto les daré algunas palabras clave así como los contextos. Por ejemplo, el multilingüismo: Además de una muy buena enseñanza del idioma inglés, que casi se sobreentiende en nuestro mundo globalizado, el acento se pone sobre todo en la enseñanza exitosa de la lengua y cultura alemana. Por eso nuestro programa educativo es bicultural, orientado a la cultura chilena y a la alemana.
Esto culmina en la experiencia de cerca de 75 de nuestros alumnos que participan cada año por varios meses en nuestro Programa de Intercambio con Alemania, donde conocen el modo de vida alemán en el lugar.

A lo largo de los años, manejamos la adquisición del idioma alemán de manera moderada y planificada. Comenzamos en Spielgruppe y Kindergarten sobre la base del concepto moderno de la Inmersión. En 1° de Enseñanza Básica alfabetizamos de manera bilingüe. De esta manera, ya desde la Enseñanza Básica muchas asignaturas pueden ser enseñadas en alemán.

A partir de II° Medio, nuestros alumnos pueden asistir a la rama “GIB” de nuestro colegio y obtener, además de la calificación para las universidades chilenas, otra que les ofrece acceso a las universidades de todo el mundo, pero sobre todo a las universidades alemanas y europeas. Para ello, también son útiles los exámenes de idioma alemán Deutsches Sprachdiplom I y II.

Los alumnos que no eligen el GIB pasan en la Enseñanza Media por nuestro “Programa de Humanidades”. Cinco asignaturas se han unido para formar este programa y planear la enseñanza de sus contenidos en conjunto y de manera interdisciplinaria.

El aprendizaje siempre tiene lugar mediante los encuentros. Todos prestamos atención a un buen clima en el trato con los demás, que se basa en el cuidado, el aprecio y la empatía. Por lo tanto, es fundamental para nosotros acompañar atentamente a nuestros estudiantes en su desarrollo psicosocial. Nuestros conceptos de convivencia social y los diversos equipos de apoyo que incluyen psicólogos escolares, psicopedagogos y pedagogos sociales, ilustran lo anterior. El colegio tiene una casa quinta, nuestro „Ferienheim“, en el que se fomenta especialmente el aprendizaje social.

Los valores que guían nuestras acciones educativas se reflejan en nuestra visión y misión.

Por cierto, no se pueden pasar por alto las ventajas de la Infraestructura de nuestro colegio: es espacioso y verde, tiene modernas instalaciones deportivas, incluyendo una piscina, un moderno equipo digital en las salas de clases y una innovadora sala para la Robótica, con lo cual les he indicado otros puntos centrales de nuestro trabajo pedagógico.

Me gustaría invitarlos a visitar nuestro sitio web para que se hagan una idea de todo lo anteriormente mencionado. Si tuvieran más preguntas, no duden en contactarnos. Estaremos encantados de responder a sus dudas y de entablar una conversación con ustedes.

Con los mejores deseos,

Martin Gellert

Rector