Ciclo Inicial

Patricia Radrigán
Directora Ciclo Inicial

En Ciclo Inicial centramos al juego como la principal estrategia metodológica. Los niños de Spielgruppe, Kindergarten 1 y Kindergarten 2 expresan a través del movimiento corporal y de la creación artística sus sentimientos y emociones, despertando la curiosidad por su entorno y construyendo conocimientos significativos para la resolución de problemas.

Nos enfocamos en el desarrollo personal y social, en la comunicación y psicomotricidad de los niños, trabajo que se orienta paulatinamente hacia la adquisición de hábitos y el desarrollo de su Autonomía.

Desde el año 2018 aplicamos el Método de Inmersión para la enseñanza del idioma alemán. La inmersión se entiende como el método más efectivo para el aprendizaje de un idioma en edad temprana, ya que a los niños se les familiariza con éste de una manera natural. El fortalecimiento de la lengua materna, tanto a nivel expresivo como comprensivo, les permite incorporar el idioma alemán como segunda lengua durante la rutina diaria, por medio de juegos, canciones, cuentos, gestos y mímicas.

Contamos con un Programa de orientación a través del cual se trabaja con los niños y niñas la sana convivencia escolar, enfatizando los valores institucionales del respeto, la responsabilidad, la empatía, la honestidad y la solidaridad.

Implementamos el Currículum por Competencia, programa educativo que nos ha permitido trabajar simultáneamente el desarrollo de actitudes, conceptos y habilidades en los niños.

En relación a la infraestructura, ofrecemos a los niños un ambiente que incita la curiosidad y la socialización. Consideramos que todos los espacios del colegio son educativos y donde niños y niñas proyectan sus experiencias de aprendizaje y de esparcimiento: los bosques, los patios de recreo, las salas de arte y ciencias, el estadio, las bibliotecas y las salas de cada curso que cuentan con material didáctico acorde al método pedagógico de Alemania.

Contacto:
Patricia Radrigán
Directora de Ciclo Inicial
s.inicial@dsvalpo.cl

Resiliencia

¡Este es el momento parafortalecer nuestra resiliencia! El Ministerio de Educación de nuestro país da respuesta a la paralización de clases presenciales por COVID-19, proponiendo que en todas las asignaturas exista una priorización curricular que permita centrarse sólo en los objetivos esenciales de cada sectores de enseñanza … menos Orientación y Tecnología. Esto da cuenta de la importancia que adquieren estas 

Un «Laternenfest» distinto

Laterne, laterne Sonne, Mond und Sterne Brenne auf mein Licht, brenne auf mein Licht Aber nur meine liebe Laterne nicht En este especial año se hace más importante que nunca cultivar y mantener vivas las tradiciones del colegio. Es así que el Ciclo Inicial invitó a las familias a celebrar el «Laternenfest» en casa en una ceremonia virtual marcada por 

Resiliencia

Resiliencia y Contención emocional La promoción del desarrollo personal afectivo y social de los alumnos (as), sobre todo en circunstancias tan excepcionales como lo es el confinamiento físico, ha pasado a ser la principal preocupación de la autoridad educativa a nivel nacional. Sus ideas principales están recogidas en el ppt que presentamos con el objetivo de trabajar conjuntamente en la 

Empatía

La mayoría de los especialistas en el área de las ciencias sociales coinciden en que sólo volviendo la mirada al ámbito conductual y emocional, podremos salir relativamente airosos de esta «forma de vida» que nos impone el COVID -19, signado por un confinamiento a los límites del hogar, a horarios pre establecidos y en compañía de otros que conforman nuestro