Ciclo Inicial

Stephanie Stöwhas
Directora Ciclo Inicial

En Ciclo Inicial centramos al juego como la principal estrategia metodológica. Los niños de Spielgruppe, Kindergarten 1 y Kindergarten 2 expresan a través del movimiento corporal y de la creación artística sus sentimientos y emociones, despertando la curiosidad por su entorno y construyendo conocimientos significativos para la resolución de problemas.

Nos enfocamos en el desarrollo personal y social, en la comunicación y psicomotricidad de los niños, trabajo que se orienta paulatinamente hacia la adquisición de hábitos y el desarrollo de su Autonomía.

Desde el año 2018 aplicamos el Método de Inmersión para la enseñanza del idioma alemán. La inmersión se entiende como el método más efectivo para el aprendizaje de un idioma en edad temprana, ya que a los niños se les familiariza con éste de una manera natural. El fortalecimiento de la lengua materna, tanto a nivel expresivo como comprensivo, les permite incorporar el idioma alemán como segunda lengua durante la rutina diaria, por medio de juegos, canciones, cuentos, gestos y mímicas.

Contamos con un Programa de orientación a través del cual se trabaja con los niños y niñas la sana convivencia escolar, enfatizando los valores institucionales del respeto, la responsabilidad, la empatía, la honestidad y la solidaridad.

Implementamos el Currículum por Competencia, programa educativo que nos ha permitido trabajar simultáneamente el desarrollo de actitudes, conceptos y habilidades en los niños.

En relación a la infraestructura, ofrecemos a los niños un ambiente que incita la curiosidad y la socialización. Consideramos que todos los espacios del colegio son educativos y donde niños y niñas proyectan sus experiencias de aprendizaje y de esparcimiento: los bosques, los patios de recreo, las salas de arte y ciencias, el estadio, las bibliotecas y las salas de cada curso que cuentan con material didáctico acorde al método pedagógico de Alemania.

Contacto:
Stephanie Stöwhas
Directora de Ciclo Inicial
s.inicial@dsvalpo.cl

Inicio año escolar 2023

Estimadas/os apoderados, Junto con saludar, informamos a ustedes sobre las fechas de inicio de año escolar y las listas de útiles, de acuerdo a cada nivel. Fechas inicio de año escolar Fecha Primer día de clases Horario Miércoles 1 de marzo 2° Básico a IV° Medio Viernes 3 de marzo 1° Básico Miércoles 8 de marzo Kindergarten 2 y Spielgruppe 

Jubilación – Angélica Richards

Querida Angélica:  Desde Osorno a Viña, detrás de tus sueños, hijos y nietos, nos brindó la oportunidad de compartir contigo hermosos años en el DSV. Has sido un enorme aporte para todas, en lo profesional con un gran sentido de responsabilidad y compromiso, mucha alegría y una forma positiva de enfrentar la vida, así como los desafíos del día a 

35 años en el DSV – Entrevista a Patricia Radrigán, educadora

En 1986 llegó a la sede en Agua Santa como «Helferin». Fue directora del ciclo por 12 años entre el 2008 y el 2020. A través de esta entrevista queremos reconocer la labor y trayectoria de Patricia en sus 35 años en el DSV. Llegaste el año 1987 al DSV ¿Porqué y cómo llegaste a trabajar en el colegio? En 

Articulación KG2 – 1° Básico: Preparándonos para la Enseñanza Básica

Entre los meses octubre y noviembre, los niños de Kindergarten 2 y sus familias han participado del Programa de Articulación KG2 -1 Básico, el cual prepara y facilita su paso a la Enseñanza Básica el año próximo. Este programa es coordinado por las direcciones del Ciclo Inicial y Enseñanza Básica en conjunto con el Equipo de Apoyo. En este periodo se