Ciclo Inicial

Stephanie Stöwhas
Directora Ciclo Inicial

En Ciclo Inicial centramos al juego como la principal estrategia metodológica. Los niños de Spielgruppe, Kindergarten 1 y Kindergarten 2 expresan a través del movimiento corporal y de la creación artística sus sentimientos y emociones, despertando la curiosidad por su entorno y construyendo conocimientos significativos para la resolución de problemas.

Nos enfocamos en el desarrollo personal y social, en la comunicación y psicomotricidad de los niños, trabajo que se orienta paulatinamente hacia la adquisición de hábitos y el desarrollo de su Autonomía.

Desde el año 2018 aplicamos el Método de Inmersión para la enseñanza del idioma alemán. La inmersión se entiende como el método más efectivo para el aprendizaje de un idioma en edad temprana, ya que a los niños se les familiariza con éste de una manera natural. El fortalecimiento de la lengua materna, tanto a nivel expresivo como comprensivo, les permite incorporar el idioma alemán como segunda lengua durante la rutina diaria, por medio de juegos, canciones, cuentos, gestos y mímicas.

Contamos con un Programa de orientación a través del cual se trabaja con los niños y niñas la sana convivencia escolar, enfatizando los valores institucionales del respeto, la responsabilidad, la empatía, la honestidad y la solidaridad.

Implementamos el Currículum por Competencia, programa educativo que nos ha permitido trabajar simultáneamente el desarrollo de actitudes, conceptos y habilidades en los niños.

En relación a la infraestructura, ofrecemos a los niños un ambiente que incita la curiosidad y la socialización. Consideramos que todos los espacios del colegio son educativos y donde niños y niñas proyectan sus experiencias de aprendizaje y de esparcimiento: los bosques, los patios de recreo, las salas de arte y ciencias, el estadio, las bibliotecas y las salas de cada curso que cuentan con material didáctico acorde al método pedagógico de Alemania.

Contacto:
Stephanie Stöwhas
Directora de Ciclo Inicial
s.inicial@dsvalpo.cl

Día de las alumnas y los alumnos

Cada 11 de mayo se celebra a nivel nacional el Día del Alumno. El viernes 13 de mayo nuestra comunidad festejó a nuestras alumnas y alumnos con múltiples actividades organizadas por las educadoras en Ciclo Inicial, los profesores en la Enseñanza Básica y Enseñanza Media, orientadores y equipos de apoyo, en conjunto con los Centros de Alumnos de la Enseñanza Básica 

Alles Gute zum Muttertag! ¡Feliz día de la mamá!

A nuestras apoderadas les queremos compartir en este especial día una muestra de los trabajos y preparativos que realizaron los alumnos esta semana: Alles Gute zum Muttertag! – ¡Feliz día a todas las mamás del DSV!

Entrevista a Stephanie Stöwhas, directora de Ciclo Inicial

13 años lleva la educadora diferencial trabajando en el DSV. Siendo parte del Equipo de Apoyo, ha conocido en profundidad la realidad de alumnos, familias, docentes y ha colaborado en el desarrollo pedagógico de nuestro colegio. Este año, la también ex alumna asumió el cargo de directora de Ciclo Inicial (Spielgruppe, Kindergarten 1 y Kindergarten 2) ¿Cuándo llegó a trabajar 

«Flügel für Frieden» – mensajes por la Paz en la Semana de la Convivencia Escolar

Con motivo de la Semana de la Convivencia Escolar, el equipo del Ciclo Inicial realizó una muy especial actividad con los niños en colaboración con sus familias. Nos sumamos a la campaña internacional «Flügel für Frieden» («alas para la paz»), convocada por el Colegio Alemán de Atenas que consistía en fabricar y colorear palomas y colgarlas en las salas y