Ciclo Inicial

Mª Carolina Machado
Directora Ciclo Inicial

En Ciclo Inicial centramos al juego como la principal estrategia metodológica. Los niños de Spielgruppe, Kindergarten 1 y Kindergarten 2 expresan a través del movimiento corporal y de la creación artística sus sentimientos y emociones, despertando la curiosidad por su entorno y construyendo conocimientos significativos para la resolución de problemas.

Nos enfocamos en el desarrollo personal y social, en la comunicación y psicomotricidad de los niños, trabajo que se orienta paulatinamente hacia la adquisición de hábitos y el desarrollo de su Autonomía.

Desde el año 2018 aplicamos el Método de Inmersión para la enseñanza del idioma alemán. La inmersión se entiende como el método más efectivo para el aprendizaje de un idioma en edad temprana, ya que a los niños se les familiariza con éste de una manera natural. El fortalecimiento de la lengua materna, tanto a nivel expresivo como comprensivo, les permite incorporar el idioma alemán como segunda lengua durante la rutina diaria, por medio de juegos, canciones, cuentos, gestos y mímicas.

Contamos con un Programa de orientación a través del cual se trabaja con los niños y niñas la sana convivencia escolar, enfatizando los valores institucionales del respeto, la responsabilidad, la empatía, la honestidad y la solidaridad.

Implementamos el Currículum por Competencia, programa educativo que nos ha permitido trabajar simultáneamente el desarrollo de actitudes, conceptos y habilidades en los niños.

En relación a la infraestructura, ofrecemos a los niños un ambiente que incita la curiosidad y la socialización. Consideramos que todos los espacios del colegio son educativos y donde niños y niñas proyectan sus experiencias de aprendizaje y de esparcimiento: los bosques, los patios de recreo, las salas de arte y ciencias, el estadio, las bibliotecas y las salas de cada curso que cuentan con material didáctico acorde al método pedagógico de Alemania.

Contacto:
Patricia Radrigán
Directora de Ciclo Inicial
s.inicial@dsvalpo.cl

¡Bienvenida!

María Carolina Machado es la nueva Directora de Ciclo Inicial. Wir heißen Frau María Carolina Machado, unsere neue Leiterin des Kindergartens, herzlich willkommen in der Schulgemeinschaft! Frau Machado ist Erzieherin mit Erfahrung in Spielgruppe und im Kindergarten. Sie hat einen Master-Abschluss in Erziehungsberatung und einer Weiterbildung in Management von Bildungseinrichtungen und strategischer Kommunikation. Ihr früherer Wohnort war Santiago, wo sie 

Los mejores deseos en su jubilación a nuestra querida Alexia Valck, 41 años como educadora del DSV

Dirá una futura leyenda del Colegio Alemán que aquí alguna vez enseñó una educadora por más de 40 años… somos testigos de ello al despedir este año a nuestra querida Alexia Valck, quien comenzará su merecida etapa de jubilación, tras 41 años de labor en el DSV. Quienes más la conocen y aprecian, sus entrañables colegas del Ciclo Inicial, pueden 

Retazos de nuestro Puente de Encuentro 2020

Con este poema de Cora Coralina cerramos las publicaciones del blog, esperando dejar retazos de nosotros en este puente de encuentro con cada hogar de nuestra comunidad. @HeidyCamilo Queremos darles las gracias por su lectura y esperamos haber podido acompañarles en sus casas durante este 2020. Equipo de Apoyo y Convivencia Escolar

Kindergarten 2 tuvo un especial cierre de año escolar en el Colegio

Ayer miércoles 9 de diciembre fue un día muy especial y lleno de emociones para los alumnos de Kindergarten 2, ya que se pudieron reunir por última vez con sus compañeros y educadoras en el Colegio. Con todas las medidas de seguridad necesarias, los niños se reencontraron en su patio de Kindergarten, recorrieron las instalaciones de Primero Básico y se despidieron de