Ciclo Inicial

Mª Carolina Machado
Directora Ciclo Inicial

En Ciclo Inicial centramos al juego como la principal estrategia metodológica. Los niños de Spielgruppe, Kindergarten 1 y Kindergarten 2 expresan a través del movimiento corporal y de la creación artística sus sentimientos y emociones, despertando la curiosidad por su entorno y construyendo conocimientos significativos para la resolución de problemas.

Nos enfocamos en el desarrollo personal y social, en la comunicación y psicomotricidad de los niños, trabajo que se orienta paulatinamente hacia la adquisición de hábitos y el desarrollo de su Autonomía.

Desde el año 2018 aplicamos el Método de Inmersión para la enseñanza del idioma alemán. La inmersión se entiende como el método más efectivo para el aprendizaje de un idioma en edad temprana, ya que a los niños se les familiariza con éste de una manera natural. El fortalecimiento de la lengua materna, tanto a nivel expresivo como comprensivo, les permite incorporar el idioma alemán como segunda lengua durante la rutina diaria, por medio de juegos, canciones, cuentos, gestos y mímicas.

Contamos con un Programa de orientación a través del cual se trabaja con los niños y niñas la sana convivencia escolar, enfatizando los valores institucionales del respeto, la responsabilidad, la empatía, la honestidad y la solidaridad.

Implementamos el Currículum por Competencia, programa educativo que nos ha permitido trabajar simultáneamente el desarrollo de actitudes, conceptos y habilidades en los niños.

En relación a la infraestructura, ofrecemos a los niños un ambiente que incita la curiosidad y la socialización. Consideramos que todos los espacios del colegio son educativos y donde niños y niñas proyectan sus experiencias de aprendizaje y de esparcimiento: los bosques, los patios de recreo, las salas de arte y ciencias, el estadio, las bibliotecas y las salas de cada curso que cuentan con material didáctico acorde al método pedagógico de Alemania.

Contacto:
Mª Carolina Machado
Directora de Ciclo Inicial
s.inicial@dsvalpo.cl

Vacunación SARS-COV-2

Información importante (07.10.): Informamos a ustedes que el Ministerio de Salud ha suspendido las vacunas programáticas escolares y solo se abordará la Campaña SARS COVID por orden ministerial emanada el día 04-10-2021. Por lo tanto, solo deben ser vacunados aquellos niños que estén en el grupo etario de 6 a 11 años cumplidos a la fecha del operativo. Circulares y 

El Ciclo Inicial celebró su “Laternenfest”

Después de que el año pasado celebramos el “Laternenfest” (la fiesta de los farolitos) en nuestras casas por la cuarentena con motivo de la pandemia, este año, gracias a los positivos avances del contexto sanitario, la actividad se pudo volver a celebrar en el colegio, eso sí, durante la mañana y sin la participación de los padres y apoderados (por 

Autonomía Inicial

Muchas veces escuchamos la palabra autonomía y pensamos que es sinónimo de independencia. Dejarlos estudiar solos, vestirse solos, realizar trayectos de traslado solos, entre otras tareas que no consideran el acompañamiento de un adulto.  Para nuestro colegio, la autonomía es más que eso. Como institución intencionamos la autonomía desde 3 ámbitos diferentes:   Emocional Es la capacidad que permite afrontar 

Alumno de KG2B fue ganador de concurso de pintura de Bomberos de Quilpué

Con motivo del Día del Bombero, 30 de junio, el Departamento de Kunst del colegio abordó la temática con los alumnos de Kindergarten 2. Los niños vieron un video realizado por la Primera Compañía de Bomberos de Quilpué, hablaron de su importancia y luego crearon libremente y con mucho entusiasmo diversos dibujos para homenajear a los bomberos en su día. Las