Ciclo Inicial

Patricia Radrigán
Directora Ciclo Inicial

En Ciclo Inicial centramos al juego como la principal estrategia metodológica. Los niños de Spielgruppe, Kindergarten 1 y Kindergarten 2 expresan a través del movimiento corporal y de la creación artística sus sentimientos y emociones, despertando la curiosidad por su entorno y construyendo conocimientos significativos para la resolución de problemas.

Nos enfocamos en el desarrollo personal y social, en la comunicación y psicomotricidad de los niños, trabajo que se orienta paulatinamente hacia la adquisición de hábitos y el desarrollo de su Autonomía.

Desde el año 2018 aplicamos el Método de Inmersión para la enseñanza del idioma alemán. La inmersión se entiende como el método más efectivo para el aprendizaje de un idioma en edad temprana, ya que a los niños se les familiariza con éste de una manera natural. El fortalecimiento de la lengua materna, tanto a nivel expresivo como comprensivo, les permite incorporar el idioma alemán como segunda lengua durante la rutina diaria, por medio de juegos, canciones, cuentos, gestos y mímicas.

Contamos con un Programa de orientación a través del cual se trabaja con los niños y niñas la sana convivencia escolar, enfatizando los valores institucionales del respeto, la responsabilidad, la empatía, la honestidad y la solidaridad.

Implementamos el Currículum por Competencia, programa educativo que nos ha permitido trabajar simultáneamente el desarrollo de actitudes, conceptos y habilidades en los niños.

En relación a la infraestructura, ofrecemos a los niños un ambiente que incita la curiosidad y la socialización. Consideramos que todos los espacios del colegio son educativos y donde niños y niñas proyectan sus experiencias de aprendizaje y de esparcimiento: los bosques, los patios de recreo, las salas de arte y ciencias, el estadio, las bibliotecas y las salas de cada curso que cuentan con material didáctico acorde al método pedagógico de Alemania.

Contacto:
Patricia Radrigán
Directora de Ciclo Inicial
s.inicial@dsvalpo.cl

Meditación y respiración consciente

Mantenernos tranquilos y calmados en muy importante en la vida e influye directamente en la capacidad de concentración y estudio. Si nuestra mente está preocupada o estresada, le resulta muy difícil concentrarse en lo que realmente queremos y aprender. Es por esto, y sobretodo en estos tiempos en que el confinamiento probablemente ha afectado nuestro estado de ánimo, es fundamental 

Charla para apoderados de Ciclo Inicial sobre uso de pantallas en niños

Con el fin de atender una de las principales preocupaciones de los apoderados de Ciclo Inicial en estos tiempos de pandemia y que es la sobreexposición de los niños a las pantallas y tecnologías, la Dirección del Ciclo Inicial organizó durante la Semana de la Salud Integral (3 al 7 de agosto) un ciclo de charlas a cargo de las 

Nuestro KG F y G

Les mostramos los trabajos y proyectos que realizan los niños del Kindergarten F y G, de nuestro Colegio. La actividad «Emocionómetro» tenía como objetivo reconocer e identificar emociones y sentimientos. En esta actividad los niños/as van conociendo sobre los diferentes continentes. En este caso, América del Sur, luego Chile y, finalmente, en qué parte de Chile viven. Se da énfasis a 

Conozcamos los trabajos del Kindergarten 2 en casa

Acompañados por sus apoderados, recibiendo la educación a distancia de sus educadoras y explorando y creando con diversos recursos, nuestros niños de Kindergarten 2 nos muestran sus trabajos y proyectos. ¡Los invitamos a conocerlos! Vídeo del Kindergarten 2: Gustavo preparó una exquisita receta de queque de chocolate enviado por las educadoras. Disfrutando en casa de las entretenidas actividades de música,