Desarrollo Escolar – Importante participación de nuestro colegio en el „Deutscher Schulpreis 20|21 Spezial“

La pandemia del coronavirus ha obligado a los colegios en todo el mundo a desarrollar innovadores conceptos y métodos educativos, emprendiendo nuevos caminos y demostrando que la crisis es también una oportunidad para el desarrollo escolar y docente. Bajo esa mirada, se organizó en Alemania el „Deutscher Schulpreis 20|21 Spezial“ (Premio Escolar Alemania, edición especial 2021). El Premio Escolar se concede cada año para reconocer a los colegios que han destacado en diversos aspectos de la escolarización y que, por tanto, pueden servir de modelo para otros colegios. En esta edición especial, colegios de Alemania y del mundo fueron convocados a enviar sus ideas y conceptos desarrollados durante la pandemia.

Nuestro colegio participó por primera vez y estuvo representado por un equipo integrado por el rector Martin Gellert, el Vicerrector Alemán y Jefe del Departamento de Alemán (DaF), Alexander Meyer-Diekena y la asesora de Alemán (DaF), Rebecca Marek, quienes presentaron el concepto sobre educación digital “Aprendizaje con planes de trabajo semanales desde el Ciclo Inicial hasta la Enseñanza Media” (“Lernen mit Wochenarbeitsplänen vom Kindergarten bis zur Oberstufe”)

Rector Martin Gellert
Vicerrector Alemán y Jefe del Depto. de Alemán (DaF), Alexander Meyer-Diekena
Rebecca Marek, asesora de Alemán (DaF)

Con mucha alegría recibimos la noticia de que de los 366 colegios participantes, nuestro colegio quedó seleccionado por el jurado entre 121 establecimientos (solo 10 colegios alemanes en el extranjero). „Estos 121 colegios han tenido que encontrar respuestas a muchos retos en poco tiempo. En el proceso, han probado, descartado y optimizado en su mayoría un gran número de ideas. Desde el punto de vista del jurado, los conceptos son una fuente de inspiración para otros colegios, que pueden aprender de las experiencias realizadas“, comentaron los organizadores del „Deutscher Schulpreis“.

En la siguiente fase, los colegios seleccionados participaron del „Schulpreis-Camp“, un workshop virtual que tuvo lugar del 25 al 27 de febrero y en el que a cada colegio fue asignado uno de los siguientes 7 temas:

  1. Beziehungen wirksam gestalten / Formar relaciones de manera eficaz
  2. Bildungsgerechtigkeit fördern / Promover la equidad educativa
  3. Digitale Lösungen umsetzen / Generar soluciones digitales
  4. Alle Schülerinnen und Schüler fördern / Apoyar a todos/as los/as alumnos/as
  5. Tragfähige Netzwerke knüpfen / Establecer redes sostenibles
  6. Selbstorganisiertes Lernen ermöglichen / Promover el aprendizaje autoorganizado
  7. Zusammenarbeit in Teams stärken / Reforzar la colaboración en los equipos

De los tópicos anteriormente mencionados, a nuestro colegio le correspondió desarrollar sobre „Promover el aprendizaje autoorganizado“.

Entrevista

Para conocer más sobre la experiencia de participar en el Workshop “Schulpreis-Camp”, le hicimos una breve entrevista a la asesora de Alemán (DaF), Rebecca Marek.

El colegio hizo una presentación sobre “Promover el aprendizaje autoorganizado“. ¿Cuáles fueron los principales conceptos y métodos que presentó el colegio y por el que destaca en este sentido?

El aprendizaje autoorganizado fue definido por muchos colegios como aprendizaje autodeterminado.  Esto tiene mucho que ver con la libertad y la responsabilidad de los alumnos, pero también con la confianza entre profesor y alumno. El papel del profesor en este contexto es diferente, ya no es tanto el de impartir conocimientos, sino el de acompañar. El proceso de aprendizaje tiene que ser continuamente reflexionado por el alumno y es tarea del profesor dirigir este proceso de reflexión.”

Bajo „aprendizaje autoorganizado“ se esconde el concepto de autonomía, uno de los principales objetivos de nuestro colegio y altamente desarrollado en Alemania. ¿Hay una brecha muy grande en la enseñanza de autonomía entre Chile y Alemania?

„Permitir que los alumnos aprendan de forma independiente es un reto aún mayor en Chile que en Alemania. En Alemania hay mucho trabajo libre en el Kindergarten (jardín infantil) y se fomenta el aprendizaje por descubrimiento mediante un entorno adecuadamente preparado. Es mucho más usual que los niños en Alemania vayan al colegio solos, caminando o en bicicleta. Todo ello hace que nuestros alumnos sean, en general, menos independientes y que tengan que esforzarse para volver a aprender por sí mismos“.

¿Cómo fue la experiencia de compartir con otros colegios? ¿Pudieron identificar temas de interés y/o preocupación común?

„El intercambio con los otros colegio al respecto fue muy interesante y las diferentes ideas y enfoques muy enriquecedores. Siempre se trataba de cambios de paradigma y, a menudo, también de situaciones de crisis en los respectivos colegios que hacían necesarios los cambios. Hubo enfoques muy diferentes en los distintos colegios, pero en todas las que pudieron gestionar con éxito sus crisis, la transparencia en los procesos de toma de decisiones y la participación de todas las personas implicadas en el proceso de cambio (profesores, padres, alumnos, director, patrocinador…) fueron decisivas para esta gestión.“

¿Hay planes para difundir o compartir lo que has aprendido con los profesores de la escuela después de esta experiencia?

„A nivel metodológico y curricular, nos gustaría seguir desarrollando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este es un buen método para estimular el aprendizaje autoorganizado. En la medida de lo posible, los proyectos interdisciplinarios deben estar anclados en el plan de estudios. En mi opinión, aquí es donde entran en juego las buenas estructuras de equipo que tenemos en nuestro colegio. En los equipos por nivel, los profesores pueden desarrollar juntos proyectos interdisciplinarios e intercambiar información sobre los procesos de seguimiento, retroalimentación y evaluación. Sin embargo, hay que darles el tiempo suficiente para hacerlo. Es especialmente importante en este momento de incertidumbre en la planificación y de grandes retos no sobrecargar ni a los alumnos ni a los profesores. Porque el estrés inhibe el aprendizaje. El aprendizaje sólo puede ser sostenible en un espacio libre de miedo, donde es posible cometer errores y aprender de ellos.“

Agradecemos a Rebecca Marek por la entrevista.

El Premio Escolar Alemán 20|21 Especial está patrocinado por el Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier. El próximo 10 de mayo se darán a conocer los colegios premiados. Aunque nuestro colegio no pasó a la ronda final de los últimos 18 colegios elegidos, estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de compartir nuestras ideas y conceptos sobre enseñanza digital desarrollados este último año y por haber podido intercambiarnos con otros colegios de Alemania y el mundo.

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