Modelo de Enseñanza DSV en tiempos de pandemia

La actual pandemia nos ha obligado a cambiar el modelo de enseñanza presencial por el modelo de educación a distancia.
El plan de estudio se ha adecuado de acuerdo al modelo a distancia
(que incluye fases sincrónicas y asincrónicas del aprendizaje) y también por la Priorización Curricular
del Ministerio de Educación, cuyo propósito es priorizar aquellos objetivos considerados imprescindibles
para continuar con el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes del país.

Más información sobre esto, en el siguiente link: Priorización Curricular del Mineduc 2020-2021

 

Este año 2021 nos ha desafiado a implementar un sistema que acerque a los alumnos al aula presencial, mientras las disposiciones del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación así lo dispongan, y que a la vez permita mantener clases a distancia para aquellos alumnos y apoderados que deseen permanecer en esta modalidad, teniendo en cuenta los siguientes principios:

  • Seguridad y Protección
  • Contención Socioemocional
  • Flexibilidad y Gradualidad
  • Centralidad del Proceso Pedagógico
  • Equidad

CICLO INICIAL - Modelo C

Los alumnos pueden participar optando por una de las dos formas:

  • Clases presenciales: 5 días semanales con clases en las instalaciones del colegio.
  • Clases online: Encuentros y actividades a distancia.

Importante: Los apoderados serán consultados bimensualmente por la modalidad en que participarán sus hijos en el mes siguiente. Antes de ese período no se podrán hacer cambios por motivos de planificación y organización.

ENS. BÁSICA Y ENS. MEDIA - Modelo C

Los alumnos pueden participar optando por una de las dos formas:

  • Clases semipresenciales (Modelo Híbrido): combina 4 días de clases en las instalaciones del colegio y 1 día de clases online.
  • Clases online: Todas las horas de clases son a distancia, distribuidas en los 5 días de la semana.

MODELO HÍBRIDO

El Modelo Híbrido o Semipresencial es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia. Esta modalidad se caracteriza por:

  • Disminuir la cantidad de alumnos por sala. Lo anterior depende del Plan Paso a Paso y el aforo permitido según la fase en que se encuentre la comuna de Viña del Mar.
  • Se controla la trazabilidad de contactos. Durante las clases y recreos, los grupos interactúan en espacios supervisados por vigilantes del colegio.
  • La enseñanza se transmite a través de fases (o clases) sincrónicas (clases con un profesor tanto de forma presencial como online) y fases asincrónicas (trabajo autónomo del alumno sin profesor. En esta clase el alumno realiza tareas, realiza indagaciones, revisa material, prepara presentaciones)
  • Todos los estudiantes tienen clases sincrónicas con un docente, lo que garantiza la interacción directa de cada grupo de alumno con la educadora o profesor a cargo, independiente si la elección fue 100% online o Semipresencial.

 

Este modelo fue presentado a los apoderados del Colegio en noviembre de 2020 a través de Livestreaming que se organizaron por ciclo y que están disponibles en forma íntegra junto con los PPT explicativos.

En esta página queremos darle respuesta a las muchas interrogantes que las familias de nuestra comunidad escolar tengan en relación al Modelo de Enseñanza DSV en tiempos de pandemia, del Protocolo de Retorno a Clases en el Marco Covid 19 y del Protocolo de Retorno Seguro Socio-Emocional.

Importante:
 Esta página será actualizada constantemente.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD DSV

¡En este tiempo debemos seguirnos cuidando!

Los invitamos a entrar al link abajo para ver las infografías y videos que se difunden por las redes sociales del Colegio y que son realizados por el Comité de Seguridad Escolar, el Equipo de Prevención de Riesgos y el Equipo de Comunicaciones de nuestro Colegio para todos los integrantes de la Comunidad DSV.

Entrar aquí: Medidas Preventivas y de Seguridad

PROTOCOLOS Y ANEXOS

Acompañándote en casa

Los queremos invitar a un espacio desarrollado por el Equipo de Apoyo, Convivencia Escolar y Biblioteca para conectarnos con la comunidad DSV, buscando generar puentes para acompañarnos en este tiempo, con actividades, sugerencias, tips...
¡Bienvenidos!